FAO presenta 2020 como el Año Internacional de Sanidad Vegetal

0 98

Con el objetivo de concientizar a nivel mundial la importancia de la salud de las plantas para erradicar el hambre, reducir la pobreza, proteger el medio ambiente e impulsar la economía, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y a Agricultura (FAO), presentó el 2020 como el Año Internacional de la Sanidad Vegetal (AISV).

De acuerdo con la organización, cada año, hasta un 40 por cientos de los cultivos alimentarios a nivel mundial se pierden por plagas y enfermedades en las plantas, provocando pérdidas de más de 220 mil millones de dólares, por lo que miles de personas padecen hambre y perjudica a la agricultura, principal fuente de ingresos en las zonas rurales.

Las plantas constituyen el 98 por ciento del oxígeno que respiramos y el 80 por ciento de los alimentos que comemos; sin embargo, las plagas y enfermedades son su principal amenaza.

El director general de la FAO, Qu Dongyu, declaró que ‘las plantas suponen la base fundamental para la vida en la Tierra y son el pilar más importante de la nutrición humana, pero contar con plantas sanas no es algo que podamos dar’.

El cambio climático y las actividades humanas están alterando los ecosistemas, mermando la biodiversidad, creando condiciones en las que las plagas pueden prosperar. Al mismo tiempo, los viajes, así como el comercio internacional se han triplicado en la última década y pueden propagar rápidamente plagas y enfermedades por todo el mundo, causando importantes daños a las plantas autóctonas y al medio ambiente.

Según el director general de la FAO, proteger las plantas de plagas y enfermedades es mucho más rentable que hacer frente a las emergencias fitosanitarias a gran escala, por lo que se centrarán en hacer actividades preventivas en vez de reaccionarias.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que ‘en este Año Internacional y a lo largo de este Decenio de Acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dediquemos los recursos necesarios y aumentemos nuestro compromiso con la sanidad vegetal. Actuemos por las personas y el planeta’.

De acuerdo con un comunicado de la FAO, el próximo año se centrará en la prevención y protección de la sanidad vegetal, para esto, los objetivos del AISV son lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; compartir prácticas sobre el manejo de las plantas sin dañar el medio ambiente y garantizar el acceso de alimentos de calidad a las comunidades más vulnerables.

Imágenes: FAO

Fuentes: FAO, @FAODG y Acustik Noticias

Comentarios
Cargando...