Estudiantes del IPN crean plumones ecológicos con flor de jamaca

0 957

Durante los últimos días, se ha dado a conocer que los alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 16 Hidalgo, perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN), crearon tintas para plumón de pizarrón a base de flor de jamaica.

El proyecto fue idea de Isis Ariadna Mociño Sánchez y Marco Antonio Paredes García, quienes mostraron una gran preocupación por la contaminación que generan estos artefactos que son utilizados en las escuelas.

Mediante un video, los jóvenes estudiantes indicaron que la tinta fue hecha únicamente con extractos del pigmento de la flor de jamaica, lo que provoca que la substancia cumpla todas las funciones de un colorante químico, pero sin dañar al medio ambiente.

Isis y Marco están estudiando la carrera técnica de Máquinas con Sistemas Automatizados, por lo que mencionaron que también pretenden fabricar nuevas carcasas para los pulmones, con la intención de que no contaminen y que los consumidores únicamente tengan que inyectar la tinta sin necesidad de desechar los artículos.

Mediante un comunicado de prensa, los alumnos del IPN indicaron que el primer plumón tendrá un costo elevado, debido a los materiales con los que será realizado, pero el precio no excederá los 35 pesos. En tanto, las recargas de tinta tendrán un valor de quince pesos.

Finalmente, los estudiantes del IPN afirmaron que buscarán crear más colores hechos con elementos cien por ciento naturales para no provocar daños en el medio ambientes y que más personas opten por usar estos artículos.

A continuación, te presentamos un video de la presentación de los plumones con tinta de flor de jamaica:

Con el proyecto presentado por Isis y Marco, se pretende ayudar a la economía de las familias que se dedican a trabajar en el campo, aprovechando todos los frutos y nutrientes que ofrece la madre tierra.

En tanto, el huizache o el maguey son utilizados como materia prima para la elaboración de productos artesanales, los cuales ya están siendo comercializado en diversos lugares de la república mexicana, lo que representa una gran ganancia monetaria.

Si quieres conocer otros proyectos impulsados por el IPN, DA CLIC AQUÍ.

Con información de Excélsior, YouTube IPN y El Sol de México.

Portada e interiores: IPN y Pixabay

Comentarios
Cargando...