Estados Unidos reconoce a Baja California libre de garrapata en bovinos

0 59

Baja California fue reconocido por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) como uno de los estados libres de garrapata boophilus spp o garrapata azul asiática, la cual afecta principalmente al ganado bovino.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), esto permitirá a los productores exportar animales en pie con mayor facilidad hacia el mercado anglosajón.

Las garrapatas son ectoparásitos que se fijan sobre la piel de los animales y se alimentan de su sangre; están presentes en zonas tropicales y subtropicales donde la temperatura, la humedad y la vegetación, son determinantes para que se desarrolle su ciclo de reproducción.

Las infestaciones graves en el ganado producen severas pérdidas económicas debido a la disminución de la ganancia diaria de peso, la producción de leche y el deterioro de las pieles, causando algunas veces la muerte de los animales.

Aunque la muerte también puede ser provocada por las enfermedades hemoparasitarias que transmite la garrapata, como la anaplasmosis y la piroplasmosis.

El reconocimiento fue otorgado por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del USDA (Aphis, por siglas en inglés), luego de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realizara una petición para que se hicieran los análisis sanitarios.

Posteriormente, el Aphis publicó la solicitud de la Sader el pasado 19 de marzo y solicitó comentarios por un periodo de 60 días; al no recibir ninguna observación, le comunicó al Senasica su determinación de agregar a la entidad en la lista de regiones de México declaradas libre de garrapatas.

Con este reconocimiento Baja California es el quinto estado libres de la garrapata boophilus spp junto con Sonora, Tlaxcala, Aguascalientes y Chihuahua, aunque a este último estado le faltan los municipios de Guadalupe y Calvo, y Morelos.

Fuente: Sader
Fotos: Sader

Comentarios
Cargando...