Diputados insisten en aplicar IEPS a productos con alto contenido calórico

0 31

Redacción Acustik | Acustik Noticias

Teniendo en cuenta que 3 de cada 4 personas mayores de 20 años en México presentan un problema de sobrepeso u obesidad, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar insistió en que se revise su iniciativa de revisar el IEPS a bebidas azucaradas, alcohol, tabaco y alimentos no esenciales altos en contenido calórico.

Esta propuesta, la hizo el diputado de Morena antes de la aprobación de la Ley de Ingresos, sin embargo, no fue admitida. Por ello, consideró pertinente que sea retomada.

En un comunicado, Ramírez Cuéllar reiteró la necesidad de trabajar en que el estado cuente con ingresos sólidos para impulsar el crecimiento del país y reducir la desigualdad, mejorando la estructura tributaria, de acuerdo con lo señalado en el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2019 de la CEPAL, que se puede hacer atr través de la reducción de la evasión fiscal; e implementando una nueva generación de impuestos relacionados con la economía digital, medioambiente y salud pública.

México se encuentra en los primeros lugares de prevalencia mundial de obesidad y sobrepeso, por lo que es necesario establecer políticas públicas para atender esta problemática. No debemos ser irresponsables e ignorar los alarmantes datos que la ENSANUT 2018 ha dado a conocer. Tenemos que hacer algo por desincentivar el consumo de bebidas y alimentos azucarados, además de recaudar más para el sector salud”.

Cabe señalar que de acuerdo a los resultados de la ENSANUT 2012 se registraron aumentos en los índices de obesidad y sobrepeso. La población mayor de 20 años pasó de 71 por ciento en 2012 a 75.2 por ciento en 2018; mientras que en los jóvenes de 12 a 19 años aumentó de 34 por ciento a 38 por ciento; y los niños de 5 a 11 años de 34.4 por ciento a 35.6 por ciento.

Imagen: Reporteros Acustik

Comentarios
Cargando...