Detienen a El 14, presunto líder del Cartel Independiente de Acapulco

0 411

Este día, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, en coordinación con la de Oaxaca, reveló que fue detenido Irving N, mejor conocido como El 14, presunto líder del Cartel Independiente de Acapulco (CIDA), acusado del delito de secuestro en contra de una mujer.

De acuerdo con los primeros reportes emitidos por las autoridades, ayer por la tarde se realizó una Audiencia Inicial de formulación e imputación en contra de El 14, por lo que un juez determinó prisión preventiva en contra del presunto delincuente.

Asimismo, se dio a conocer que El 14 habría participado en los delitos de homicidio, extorsión a comercios ubicados en el puerto de Acapulco, trasiego de droga y el tráfico de armamento.

En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) detalló que el presunto líder del Cartel Independiente de Acapulco será ingresado al penal de Las Cruces hasta que se determine su situación legal.

Finalmente, la FGE de Guerrero le agradeció a la de Oaxaca por su apoyo en la detención de El 14, quien ya era buscado desde hace unas semanas.

El Cartel Independiente de Acapulco fue fundado en 2012 por José Alberto Quiroz Pérez, originario del municipio de Acapulco, con apoyo de José Leopoldo Buendía Domínguez, alias El Chilango, y de Javier Muñoz, mejor conocido como El Cholo.

La organización delictiva fue creada con el propósito de ser una célula del ahora extinguido Cartel de Los Negros.

Los integrantes del Cartel Independiente de Acapulco se dedican al narcotráfico y al secuestro. Sus víctimas son mujeres, quienes son obligadas a brindar servicios sexuales sin su consentimiento. Algunas son enviadas a Europa para ser parte de una red de prostitución.

Asimismo, comenten delitos de lavado de dinero. Este grupo criminal cuenta con diversos rangos, por ejemplo: las ovejas fungen como informantes de los líderes del cartel a cambio de dinero o trabajo.

Por otro lado, se encuentran los guachos, quienes son en su mayoría adolescentes que portan armas; además, están en busca de posibles clientes para la venta y distribución de estupefacientes.

Con información del Noticieros Televisa, Excélsior y La Silla Rota

Portada: Pixabay y FGE Guerrero

Interiores: FGE Guerrero y Archivo Acustik Noticias

Comentarios
Cargando...