Organismo internacional reconoce a Escuela Canina del Senasica

0 290

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) entregó durante su celebración número 66, un reconocimiento a la Escuela Canina del Servicio de Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) por su contribución en la protección sanitaria e inocua de Latinoamérica.

El representante en México del Oirsa, Héctor Manuel Sánchez Anguiano, subrayó que los países de Centroamérica ven a México como un aliado fundamental; este es un organismo internacional integrado por Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y México.

Sánchez Anguiano mencionó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) entrena a canes que resguardan los puertos, aeropuertos y fronteras de Centroamérica, ayudando a disminuir el riesgo de introducción de alimentos que pudieran afectar el patrimonio agroalimentario de los países.

Actualmente en el Oirsa contamos con nueve binomios formados en la Escuela Canina del Senasica, cuatro laboran en Panamá, tres en Guatemala y dos en Nicaragua”.

Asimismo, señaló que actualmente haY diversas enfermedades que representan un riesgo para Latinoamérica, como la peste porcina africana (PPA) y plagas como el fusarium oxysporum cubense raza 4 tropical, el cual afecta al plátano.

Dichas enfermedades son detectables gracias al entrenamiento canino, por lo cual, Sánchez Anguiano entregó un reconocimiento a nombre del Oirsa, a la Escuela Canina del Senasica, por ‘fortalecer la protección de la sanidad e inocuidad agroalimentaria de los países de la región’.

Según la Sader, los perros entrenados tienen más del 95 por ciento de probabilidades de detectar anomalías en los alimentos, como frutas, vegetales, plantas o carnes que pueden trasladar enfermedades y plagas de una región a otra.

Fuente: Sader

Fotos: Sader

Comentarios
Cargando...