Desmantelan red de trata de personas en CDMX

0 936

La mañana de este viernes, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), indicó que fue desmantelada una red de trata de personas que operaba en la Ciudad de México.

De acuerdo con la información revelada por el funcionario público, esta acción fue realizada por elementos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y agentes de la Guardia Nacional. Asimismo, indicó que la UIF contribuyó en las investigaciones, debido a que fueron analizadas diversas transacciones de dinero hechas por las personas que pagaban por los servicios de las víctimas.

Las féminas prisioneras de la red de trata de personas eran originarias de Brasil y Colombia, las cuales fueron obligadas a posar semidesnudas para una pagina de internet, donde los clientes elegían con quién querían estar en la intimidad.

Las víctimas tenían la orden de tener encuentros sexuales con diversos hombres a quienes debían cobrares en efectivo; posteriormente, depositaban cierta cantidad de dinero en una cuenta bancaria para que de ahí los tratantes pudieran cubrir su salario.

Las autoridades de la Ciudad de México descubrieron que de 2001 a 2017 la red de trata de personas tuvo en su poder a mil mujeres, quienes fueron violentadas física y moralmente.

El noviembre, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México detuvieron en Cuautitlán Izcalli a Sheila Alexandra N y a Juan N, presuntos tratantes de personas que operaban a través de Facebook.

De acuerdo con los relatos de una víctima, ambas personas eran propietarias de una página de Facebook en donde ofrecían trabajo a mujeres con un sueldo aproximado de 400 pesos por hora.

Una fémina los contactó debido a que tenía interés por comenzar a laborar. Los aprehendidos pasaron por ella a bordo de un vehículo para trasladarla a diversos hoteles ubicados en el municipio de Cuautitlán Izcalli; en cada uno de esos sitios, la obligaron a tener relaciones sexuales.

El dinero que ella ganaba por brindar sus servicios quedaba en manos de Sheila y Juan.

Tras lo ocurrido, la víctima presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Trata de Personas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Fgjem), por lo que se abrió una carpeta de investigación y se emitió una orden de captura en contra se ambos sujetos por el delito de trata de personas en su modalidad de acción dolosa para enganchar o transportar a una víctima con fines de explotación a través de la prostitución ajena.

Con información de Excélsior, Infobae, El Universal y El Sol de México

Portada: Pixabay

Interiores: Archivo Acustik Noticias

Comentarios
Cargando...