Derrame de lixiviados de cobre en Río Sonora daña a más de 25 mil personas

0 86
IECM 2020 BANNER (Acustik) WEB

Los titulares de las secretarías de Medio Ambiente y de Salud, Víctor Manuel Toledo Manzur y Jorge Alcocer Varela, informaron que el derrame de 40 millones de litros de lixiviados de cobre en el Río Sonora ha afectado a más de 25 mil habitantes de siete municipios de esa entidad.

En un encuentro realizado con los pobladores afectados por el derrame, señalaron que este incidente tiene más de 25 kilómetros de daños en Sonora, por lo que Manuel Toledo dijo que para ‘resolver esta situación es fundamental el compromiso del gobierno estatal y de los municipios involucrados, así como la participación de la gente, a través de comités organizados que den seguimiento a las acciones’.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), asistió más de un centenar de personas en el Teatro Choby, ubicado en el municipio Ures, uno de los lugares más afectados; los titulares refirieron la necesidad de hacer exámenes de sangre a los habitantes, estudios, monitoreo para conocer la calidad del agua y conocer el proceso judicial que se lleva a cabo a la empresa minera para la reposición de los daños.

El titular de la Semarnat informó que desde agosto, la dependencia a su cargo ha realizado reuniones públicas en los ocho municipios del Río Sonora, en las que percibieron molestia de la gente por la falta de información confiable y desinterés de las autoridades. 

Había poca comunicación del gobierno estatal y del Gobierno Federal, pero en la reunión que tuvimos hoy llegamos a un primer acuerdo para trabajar juntos. Solamente nos falta hablar con la empresa que generó este desastre, que es Grupo México

José Novelo Baeza, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris),  informó que se han puesto en marcha acciones para eliminar los metales pesados que estaban presentes en el agua para consumo humano, y cada cuatro meses se toman muestras de pozos para verificar la calidad del líquido.

Afirmó que la semana pasada Cofepris realizó una visita de supervisión a los espacios laborales de la Mina Buenavista del Cobre. Los resultados preliminares muestran que cumplen con la norma, pero ‘no nos consta que lo hayan hecho en el pasado’.

Asimismo, indicó que en coordinación con la autoridad municipal desarrollan medidas de saneamiento ambiental en mercados, rastros, basura, agua y drenaje.

Fuente: Semarnat
Fotografías: Semarnat

Comentarios
Cargando...