Carne de ave y huevo se mantiene arriba de 500 millones desde 2009

0 78

El servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) notificó a través de un informe sobre el numero de animales alojados en las áreas de producción pecuarias en México, que desde 2009 hasta 2018, la carne de ave y huevo se ha mantenido por encima de las 500 millones de unidades.

La carne de bovinos y leche se registran en al menos 30 millones por cada año, seguidos de los guajolotes y las abejas.

De acuerdo con el SIAP, los datos que presentan corresponden a las especies que contribuyen significativamente a la producción pecuaria nacional, dichas cifras se separan por función productiva, por ejemplo, las aves y bovinos se reportan cabezas, mientras que las abejas se cuentan por colmena.

Según el inventario, la población ganadera registra el número de cabezas por especie o producto en un periodo del año para tener una referencia de la productividad que tiene cada estado; estos números reflejan las especies a nivel nacional, estatal y de la Región Lagunera (formada por Coahuila y Durango).

El periodo que menor producción de carne de ave y huevo se registró es 2009 con 500 millones 702 mil 810 unidades, siendo el 2010, el año que superó esa cantidad con apenas 6 millones más, posteriomente a eso, hasta 2018, incrementaron hasta 68 millones.

Los estados que mayor aportaron durante los últimos 9 años a la producción de estos dos alimentos fueron Jalisco, Puebla, Veracruz, Querétaro y Aguascalientes.

La carne de bovinos y leche registró un crecimiento similar, ya que desde 2009 incrementó sus números de producción; el menor número alcanzado fue de 32 millones 307 mil 71 unidades, mientras que el año pasado incrementó solo 2 millones más; los principales estados aportadores son Veracruz, Chihuahua y la Ciudad de México.

Contrariamente, las colmenas de abeja fueron los números más bajos, pues en el periodo inicial contaron con 1 millón 774 mil 757 de unidades, el estado que mayor concentra estos animales es Yucatán, seguido de Campeche y Chiapas.

Fuente: SIAP
Imágenes: SIAP y Pixabay

Comentarios
Cargando...