AMLO llama al trabajo en unidad por la seguridad

0 38

Elena Soto | Acustik Noticias

Estamos doblemente obligados a trabajar de manera conjunta, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador a los tres niveles de Gobierno.

Al encabezar la XLV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública en Palacio Nacional, el mandatario mexicano llamó a la unidad nacional y al trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno así como a los órganos autónomos, con el propósito de garantizar la paz y la tranquilidad del país.

Yo sí creo que es importante, independiente de si se firma o no se firma, si se suscribe o no un documento, creo que sí debemos de hacer el compromiso todos de trabajar juntos. Son momentos de unidad nacional”.

Al reiterar su respeto a las y los gobernadores, el jefe del ejecutivo se dijo optimista por los logros del primer año de gobierno.

Vamos avanzando en el terreno de lo económico, en lo social, en lo  político. Son muy malas las comparaciones, odiosas, pero sí podemos  decir que hay en nuestro país gobernabilidad gracias al esfuerzo de todos, del apoyo de todos”.

El mandatario expuso en la reunión un decálogo de puntos fundamentales para enfrentar el flagelo de la violencia. Entre los que se encuentran el no permitir la corrupción de las instituciones de seguridad pública, así como marcar con claridad la frontera entre autoridades y delincuencia para evitar complicidades en los niveles federal, estatal y municipal.

Otro más es trabajar de manera coordinada, compartir información, tomar decisiones conjuntas y sumar esfuerzos. Además se pronunció por atender el déficit de policías y mejorar su desempeño; invertir en capacitación, garantizar los derechos humanos.

Nada de tortura, desapariciones y  masacres. No se puede enfrentar la violencia con la violencia; está demostrado.  Las actitudes autoritarias e inhumanas no funcionan, no son eficaces,  ni van con el nuevo paradigma de seguridad”.

Otro punto del decálogo es atender a los jóvenes con oportunidades, erradicar las adicciones a las droga; la atención directa y diaria por parte de las autoridades de los más altos rangos al problema de la inseguridad y la violencia, sin  delegarlo, así como el fortalecimiento de la Guardia Nacional.

Al referirse a la mejora de las condiciones sociales y las prestaciones de todos los  trabajadores de la seguridad pública, el mandatario sostuvo que se trata de un servicio a la sociedad de primer orden que debe ser considerado igual de importante que el de un médico o un maestro ‘sobre todo en las
circunstancias en las que estamos’.

Finalmente se pronunció por celebrar y alentar las iniciativas de renovación de organismos
autónomos, como la Fiscalía General de la República y la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ha hecho recientemente una autocrítica para mejorar su funcionamiento con miras a la rectitud y el recto proceder.

Imágenes: Reporteros Acustik

Comentarios
Cargando...