Agricultores de Jalisco buscan recuperar estatus sanitario de ganado

0 167

Un grupo de representantes ganaderos de la costa sur de Jalisco se reunió con el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámabula, para realizar una mesa de trabajo enfocada en recuperar el estatus sanitario zona ‘A’.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), esto ‘permitirá la exportación de becerros con calidad genética en el mercado internacional’.   

En la reunión con ganaderos de la zona del Trópico Seco: Tomatlán, Autlán, El Limón, El Grullo y Cuautitlán, los participantes acordaron hacer acciones de barrido sanitario contra la tuberculosis y brucelosis en alrededor de 632 mil cabezas de ganado en 21 municipios.

El titular de la Sader dijo que ‘seguiremos fortaleciendo la sanidad e inocuidad para ampliar la exportación de ganado en pie a Estados Unidos y otros países, así como concretar acuerdos con las autoridades de Guatemala para la instalación de tres ranchos cuarentenarios, con lo cual se regulará la entrada de bovinos procedentes de Centroamérica’.

Víctor Villalobos precisó que utilizarán un esquema de sanidad desde el ámbito federal para recuperar el estatus, a través de experiencias exitosas en otros estados; además, mencionó que se hará un padrón de ganaderos para garantizar la participación y corresponsabilidad.

“Porque Agricultura quiere resolver este problema, con la corresponsabilidad de todas los productores, con la evaluación de lo que se ha hecho y en función de eso fortalecer los trabajos”.

Los ganaderos destacaron la voluntad del Gobierno Federal de reactivar los trabajos de barrido sanitario, que solo en Tomatlán abarcaría más de 100 mil ejemplares.

Fuente: Sader

Fotos Sader

Comentarios
Cargando...