A partir de 2020, no habrá bolsas de plástico en CDMX

0 438

A partir del 1 de enero de 2020, entrará en vigor el artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos en la Ciudad de México, el cual estipula que ningún negocio podrá vender, entregar o distribuir bolsas de plástico.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, esta reforma tiene como objetivo primordial hacer conciencia sobre la contaminación que generan los residuos de plástico.

La dependencia de la Ciudad de México resaltó que quien no cumpla con esta nueva normativa que será aplicada a partir del 2020, deberá pagar una multa que va de las 500 a dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que representa un pago aproximado de 2 mil 245 y 168 mil 980 pesos mexicanos.

En el artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos en la Ciudad de México se estipula que los ciudadanos que usen bolsas de plástico no serán acreedores a una sanción económica.

Asimismo, se detalló que los capitalinos podrán denunciar ante la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Sedema y en el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) a todos los negocios que entreguen bolsas no biodegradables.

Esta normativa también contempla la eliminación de popotes, mezcladores, globos, tapas, vasos, cubiertos y aplicadores de tampones.

En tanto, los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), aprobaron en Guanajuato la propuesta para prescindir paulatinamente de las bolsas y popotes que no son biodegradables.

La diputada panista Araceli Medina Sánchez, estuvo a favor del implemento de políticas públicas para reducir el consumo de plásticos, así como una mejor gestión de residuos.

La reforma tiene como objeto extender el número de recursos con los que se elaboran los productos, así como evitar aquellos que sean susceptibles a inhibir el medio ambiente.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Industriales de la Bolsa de Plástico (Inboplast), José Anguiano Hernández, afirmó que el reciclado de las bolsas de plástico, así como regular su diseño para los productos que requieren envoltura, constituyen parte de la solución a los problemas ecológicos de México.

Con información de Excélsior, Milenio y El Sol de México

Portada e interiores: Pixabay

Comentarios
Cargando...