25 intoxicaciones por monóxido de carbono y un muerto en Chihuahua

0 76

Hay al menos 37 casos de enfermedad asociados con la temporada de frío en Chihuahua, de los cuales 25 se han presentado por intoxicaciones por monóxido de carbono y una persona muerta por esta misma razón en el municipio de Juárez, informó la Secretaría de Salud (SS) de ese estado.

De acuerdo con la dependencia, las intoxicaciones por monóxido de carbono representan el 68 por ciento de los casos asociados a la temporada fría en la entidad.

Para prevenir los problemas de salud por el frío en ese estado, la SS hizo un llamado  a los ciudadanos de evitar intoxicaciones con monóxido de carbono y gas, así como hipotermias y quemaduras.

Según la SS, de los 37 casos de enfermedades que tienen registrados, tienen cinco sucesos por quemaduras, cuatro por hipotermias y tres intoxicaciones por gas, las demás personas se han intoxicado.

El subdirector de epidemiología de la Secretaría de Salud, Gumaro Barrios, informó que los tres municipios con mayor número de casos son Juárez, lugar que registró 15; seguido de la localidad Jiménez con siete y Chihuahua lleva seis.

De estas mismas se ha registrado una muerte por monóxido de carbono, la cual se presentó en el municipio de Juárez

Gumaro Barrios, señaló que hay que tener cuidado con el  uso de los calefactores, ya que estos deben apagarse antes de ir a dormir, especialmente aquellos de combustión a base de carbón o leña, los cuales originan una mayor cantidad de monóxido de carbono.

Asimismo recomendó abrir la ventana 15 centímetros cuando se mantenga el calentador encendido para hacer que el aire circule  y permitir que fluya el oxígeno, y así evitar problemas de intoxicación.

Fuente: Secretaría de Salud de Chihuahua
Imágenes: Secretaría de Salud de Chihuahua, Unsplash y Splitshire

Comentarios
Cargando...