Vinculan a proceso a mamá de Emilio Lozoya; le dictan prisión domiciliaria

0 170

Durante las últimas horas se dio a conocer que un juez con sede en el Reclusorio Norte vinculó a proceso a Gilda Margarita N, mamá de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por los delitos de enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa. Asimismo, le dictó prisión domiciliaria debido a su avanzada edad.

De acuerdo con los primeros reportes emitidos por las autoridades, la madre de Emilio Lozoya llegó a la Ciudad de México la mañana del sábado, debido a que había sido detenida y extraditada a nuestro país; del aeropuerto capitalino fue trasladada al Reclusorio Norte custodiada por elementos federales, quienes están adscritos a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Cuando la mamá de Emilio Lozoya llegó al centro penitenciario, arribó su abogado Javier Coello Trejo, quien inmediatamente comenzó a revisar el expediente de su cliente, con la finalidad de saber de qué manera la podría ayudar a enfrentar su proceso legal y si la aprehensión había sido realizada con forme a la ley.

Según información difundida por la Fiscalía General de la República (FGR), Gilda Margarita N, de 71 años, posee una cuenta bancaria, la cual fue utilizada presuntamente para recibir dinero como pago de un soborno hecho por la empresa Odebrecht a Emilio Lozoya, quien durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fungía como director de Pemex. Supuestamente el funcionario público habría cobrado al menos 185 mil dólares entre el año 2010 y 2015.

Por lo anterior, personal del Ministerio Público Federal alegó que la mamá de Emilio Lozoya sí tenía conocimiento de que una cuenta a su nombre estaba siendo utilizada para realizar actos ilícitos, pero que en todo momento ocultó la información.

Durante la audiencia hecha a Gilda Margarita N, su abogado pidió a las autoridades que la imputada tuviera un arraigo domiciliario debido a su avanzada edad y a complicaciones en su estado de salud; dicha solicitud fue aceptada por el juez. Asimismo, solicitó que la progenitora de Emilio Lozoya utilizara un brazalete para que pudiera entrar y salir de su vivienda.

Con información de Político MX, El Universal y Excélsior

Portada e interiores: Archivo Acustik Noticias

Comentarios
Cargando...