UIF presenta denuncia contra Carlos Romero Deschamps por lavado de dinero

0 366

A través de diversos medios nacionales, se comenzó a difundir la noticia de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Santiago Nieto Castillo, presentó dos denuncias en contra de Carlos Romero Deschamps.

De acuerdo con la información proporcionada hasta el momento, se solicitó que sean investigadas todas las cuentas financieras que posee el exlíder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm).

Ayer, en el Senado de la República, Santiago Nieto reveló que durante los primeros once meses del mandato de Andrés Manuel López Obrador han congelado más de 5 mil millones de pesos y 47 millones de dólares a grupos criminales.

Además, abundó en el tema del bloqueo a las cuentas de Carlos Romero Deschamps, por lo que explicó que no tiene la facultad para congelar cuentas en el extranjero; sin embargo, señaló que ya ha solicitado información a seis países para tener mayores datos en este caso.

A finales del mes de octubre, los integrantes del Stprm acusaron a Carlos Romero Deschamps de presuntamente desviar más de 207 millones de pesos de un fideicomiso, el cual tenía como finalidad la construcción de viviendas para los trabadores Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con Milenio, la denuncia fue presentada por miembros del Stprm ante el Ministerio Público Federal durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

En el expediente 390/2018 se reveló que en 1989 Pemex firmó un contrato con la Financiera Bancomer el Fideicomiso para la Construcción de la Vivienda (Ficolavi), con el propósito de solventar los gastos para la construcción de las casas para los empleados.

Sindicato de Pemex exige juicio político contra Romero Deschamps

Dicho financiamiento abrió una operación bursátil con 272 millones de pesos, pero un reporte trimestrale de Hacienda solo reflejó un monto de 64 millones 966 mil 239, es decir, presuntamente se habrían desviado 207 millones de pesos.

Asimismo, la denuncia indica que Carlos Romero Deschamps firmó un acuerdo con Raúl Muñoz, entonces director de Pemex y Organismos Subsidiarios, para constituir un Fondo Sindical de Vivienda, ‘otorgando un pago por 4 mil 200 millones de pesos’.

Con información de Milenio, Vanguardia y Regeneración

Portada: Twitter @galvanochoa

Interiores: Archivo Acustik Noticias

Comentarios
Cargando...