Si reducen presupuesto al INE, no alcanzará para credencialización: Córdova

0 310

Vanessa Duarte | Acustik Noticias

El costo del Instituto Nacional Electoral (INE) dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 es el más bajo en años, señaló Lorenzo Córdova, y que de llegarse a concretar una eventual reducción del presupuesto al organismo: ‘no hay modo que haya elecciones, ni que se expidan credenciales para votar’.

‘Nadie ha planteado hasta el momento, hasta donde yo tengo entendido, una reducción al presupuesto de 50 por ciento…porque si hay una reducción, así global, pues miren si se concretara una reducción de 50 por ciento, pues simple y sencillamente no hay modo de que haya elecciones, no hay modo que podemos expedir credenciales para votar, pues no tendría sentido mantener una estructura como la que tiene el INE si no podemos pedir credenciales y no podemos hacer elecciones’, explicó Córdova en entrevista a los medios.

Lorenzo añadió que este recorte presupuestal en vísperas de las elecciones intermedias de 2021 pondría en riesgo la certeza, transparencia y operatividad de los comicios.

El consejero presidente pidió a los diputados federales como presupuesto para el año entrante 12 mil 493 millones 493 de pesos, y advirtió que sólo en fotocredencializacion el INE gastará más de 3 mil millones para el próximo año, que será el proceso electoral más grande en la historia del país.

A pesar de todo esto, Córdova refirió que el INE ha realizado sus funciones sin alterar los servicios otorgados a los ciudadanos, pero que esas medidas no pueden extenderse, al menos no todas ellas en el 2020, porque el inicio formal del proceso electoral de 2021 es en septiembre, habrá concurrencia de 32 elecciones locales junto con la renovación de diputados. Los cargos en disputa serán de 3 mil 495, con un padrón electoral de 96 millones de ciudadanos.

Imagen: Reporteros Acustik

Comentarios
Cargando...