Sader va por modificación de norma sobre pesca

0 294

Redacción Acustik Noticias

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Proyecto de modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-049-SAG/PESC-2014 que determina el procedimiento para establecer, evaluar y modificar las zonas de refugio para los recursos pesqueros en aguas de México.

Mediante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la opinión técnica del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), la Sader notificó que está haciendo cambios necesarios a la NOM para promover la conservación, preservación e inducir al aprovechamiento sustentable de las especies marinas en el país.

Por lo tanto, la Conapesca efectuó una revisión de los requisitos y de las características de las zonas de refugio pesquero; además propuso una serie de ajustes a las regulaciones incluidas en la norma.

La Sader señaló que los espacios de conservación se pueden establecer en cualquier región en la que se favorezca el desarrollo o recuperación de los recursos pesqueros mediante la protección de su reproducción, crecimiento o reclutamiento, así como la generación de beneficios en el corto, mediano y largo plazos.

Las zonas de refugio pesquero también pueden ser propuestas dentro de Áreas Naturales Protegidas, siempre y cuando se tomen en cuenta las consideraciones de la Ley General de Vida Silvestre, la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y sus respectivos Reglamentos.

Según un comunicado, los espacios dignos para la pesca ayudan en el cumplimiento de la Meta 11 de Aichí sobre la diversidad biológica que establece que para 2020, al menos el diez por ciento de las zonas marinas y costeras quede protegido.

Portada e interiores: Sader

Comentarios
Cargando...