Sader incorpora a más de 10 mil agricultores tarahumaras a Producción para el Bienestar

0 175

Con una inversión de 54 millones 600 mil pesos, se incorporaron 13 mil 607 productores de maíz, frijol y milpa de la sierra Tarahumara, Chihuaha, al programa Producción para el Bienestar (Ppb), perteneciente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, los beneficiarios son locatarios de diecisiete municipios de la zona Guachochi, Urique y Guerrero, pertenecientes a las etnias rarámuri, guarijío, pima y tepehuana.

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, dijo que los apoyos fueron otorgados porque ‘tienen, una gran cultura agrícola, transmitida por sus padres, abuelos y bisabuelos, en condiciones difíciles, y han sido capaces de adaptar diversas variedades de maíz para los usos que requieren sus pueblos, por ejemplo, el tesgüino (bebida de maíz fermentado)’.

Además, señaló que se incorporaron 6 mil 831 mujeres y 6 mil 776 hombres agricultores para el apoyo económico, el cual es de mil 600 pesos por hectárea para impulsar la siembra.

Refirió que los apoyos serán complementados con asistencia y acompañamiento técnico, a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), perteneciente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Víctor Suárez dijo que uno de los objetivos para promover este programa entre los participantes de JCF es promover las actividades agrícolas entre las generaciones jóvenes, por lo que recibirán apoyos de 3 mil 600 pesos mensuales durante un año.

Esta entrega se realizó en el evento Mesa de atención en San Ignacio de Arareco, donde participó la coordinadora de Transversalidad y Operación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Anabel López Sánchez, y el delegado del Gobierno Federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera.

Ambos señalaron que en julio de este año servidores públicos del INPI y de las secretarías de Bienestar, Trabajo y Agricultura sostuvieron un encuentro con líderes de la comunidad tarahumara y acordaron ampliar en sus territorios los alcances de los programas.

En agosto se celebraron cuatro reuniones de trabajo con los gobernadores indígenas en Carichi, Turuachi, Guachochi y San Rafael, luego se realizaron 62 asambleas comunitarias en diversas sedes de los 17 municipios tarahumaras, donde el INPI y Bienestar realizaron un censo para determinar cuántos jóvenes y productores serían beneficiados.

Imágenes: Sader

Comentarios
Cargando...