Recibe Colima más de 15 mdp para subir estatus sanitario en bovinos

0 371

David Salcedo | Acustik Noticias

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el gobierno de Colima integraron una bolsa de 15 millones de pesos para recuperar e incrementar el estatus en tuberculosis bovina (Tb) de Acreditado Preparatorio en ese estado; dicho fondo será para apoyar al barrido sanitario.

En la celebración del Día del Ganadero, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, señaló que es necesario trabajar entre productores y entidades de gobierno para elevar el estatus sanitario.

Para ello es necesario cumplir con las 28 recomendaciones de los técnicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda, por sus siglas en inglés) para recuperar el estatus de Acreditado Preparatorio, con el cual se permite exportar becerros en pie con prueba de tuberculina del hato (las madres de los becerros) y el lote.

El gobernador del estado, Juan Ignacio Peralta, destacó la disposición del secretario de agricultura, Víctor Villalobos Arámbula y del Senasica para apoyar a la entidad.

Por ejemplo, en Colima ha estado presente la tuberculosis bovina y la mosca del Mediterráneo, pero su control y erradicación fue posible gracias al apoyo de la dependencia.

Por su parte, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Colima, Jorge Salazar Barragán, anunció que los productores, en conjunto con el Senasica, preparan un plan estratégico a fin de erradicar la Tb del territorio estatal en cinco años.

Los técnicos del Senasica y el gobierno del estado de Colima trabajan conjuntamente con los productores, a través del Comité de Fomento y Protección Pecuaria de la entidad, en las labores de control y erradicación de la tuberculosis.

El Comité informó que hasta el momento el barrido sanitario registra un avance de 69 por ciento en la revisión de animales, por lo que es necesario concluir las labores en los 10 municipios del estado.

Aquellos donde los trabajos ya han concluido son Cuauhtémoc, Minatitlán y Comala; en 2019, según la dependencia, acabarán los trabajos en Armería, Manzanillo, Coquimatlán y Villa deÁlvarez, y se prevé que durante los primeros meses del 2020 finalicen Colima, Tecomán e Ixtlahuacán.

Durante 2019 la producción de carne de bovino en Colima creció 2.4 por ciento y se ubica como la segunda de mayor importancia en la entidad, con ocho mil 501 toneladas hasta octubre, sólo detrás de la carne de ave que registra nueve mil 744 toneladas.

En este evento también asistió el representante de Agricultura en la entidad, Felipe González Ochoa, el secretario de Desarrollo Rural, Sergio Agustín Morales Anguiano, y la coordinadora general de Programas Sociales en Colima, Indira Vizcaíno Silva.

Imágenes: Sader

Comentarios
Cargando...