Radiación, necesaria para la vida: UNAM

0 89

David Salcedo | Acustik Noticias

Este 7 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Física Médica, una carrera que se enfoca en utilizar los conocimientos de la física, como los rayos X o el ultrasonido, para aliviar enfermedades de la sociedad.

En un evento celebrado en el Museo de la Luz del Centro Histórico de la Ciudad de México, diversos especialistas de física médica dieron charlas y exposiciones de cómo el desarrollo de un país va de la mano del avance científico.

‘La física médica en México es importante porque tenemos hospitales muy grandes con necesidades muy diversas sobre cómo mejorar los tratamientos, es ahí donde entramos los físicos médicos para aplicar nuestros conocimientos; por ejemplo, usar la radiación de la mejor manera’, explicó Iván Rosado, investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, desmitificaron el uso de la ciencia nuclear en aplicaciones para la salud. ‘La radioactividad es como un bisturí para un cirujano; un bisturí para quien no lo sabe usar es un instrumento peligroso, puede dañar, lastimar, lo mismo pasa con la radiación, siempre y cuando haya un experto o experta para obtener información médica. No hay que tenerle miedo’, señaló Iván Rosado.

Anteriormente, una investigadora de este instituto de la UNAM, María Ester Brandan, mencionó que el desarrollo de esta carrera es importante no solamente para mejorar la salud de los enfermos y conocer diagnósticos médicos de los mexicanos.

Además, sirve para prevenir el uso de herramientas que podrían poner en riesgo la salud de las personas al carecer de sustento científico.

Por ejemplo, en 2017, salió a la venta un brasier que aparentemente detectaba el cáncer de mama llamado EVA; de igual manera, en ese mismo año la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República instaló un módulo para la detección de cáncer de mama usando equipos de electroimpedancia.

Sin embargo, la investigadora dijo; ‘ninguna de estas técnicas está validada por la American Cancer Society (ACS, por sus siglas en inglés) ni por la normativa mexicana (NOM 041‐SSA2‐2011), porque no ayudan a prevenir, solamente dan un diagnóstico cuando el cáncer está desarrollado, de manera que está en riesgo la salud de las mexicanas’.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México el cáncer de mama causa la muerte de unas 5500 mujeres cada año (15 mujeres al día).

Según datos de Xóchitl López Rendón, física médica de la Sociedad Mexicana de Físicos en Medicina, en el país hay aproximadamente 300, la mayoría se centra en la CDMX (120) y el Estado de México (38).

Imagen: Reporteros Acustik

Comentarios
Cargando...