Preocupa a INE que infraestructura informática se vea afectada en 2021

0 123

Vanessa Duarte | Acustik Noticias

Ante el recorte presupuestal tras la aprobación de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, por la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que no actualizarán equipo de cómputo para el proceso electoral 2020-2021.

Así lo señaló el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, tras anunciar que el recorte de mil 71 millones de pesos que se le hizo al órgano, también puede llegar a afectar los módulos de atención ciudadana, y el retraso de algunas actividades de los próximos comicios.

La reducción hará imposible la inversión necesaria para renovar la infraestructura informática que permite realizar el monitoreo permanente de 2 mil 200 canales de radio y televisión…se tendrá que suspender la inversión programada en infraestructura en los módulos de atención ciudadana, que tenía el propósito de brindar una atención más eficiente y adecuada a las y los ciudadanos que acuden a tramitar su credencial para votar”.

En conferencia de prensa, donde participaron también los consejeros Pamela San Martín, Ciro Maruyama, Enrique Andrade y Jaime Rivera, externaron sus preocupación, porque aseguran que no es un ‘capricho’ el planteamiento que hacen con relación con el presupuesto del instituto que representan, toda vez que este no puede depender del patrocinio de particulares o de los partidos políticos para poder funcionar y garantizar su autonomía.

Ante la propuesta de que los partidos políticos hagan aportaciones voluntarias…por la vía de que devuelvan el dinero, sería a través de la Secretaría de Hacienda, y que Hacienda lo asignara, pero esa no es un planteamiento que resulte aceptable”.

Con los ajustes financieros enviados por los diputados federales, el próximo 11 de diciembre el Consejo General adecuará de manera definitiva el presupuesto de la institución para 2020.

Cabe mencionar que hace un par de semanas el INE presentó a los legisladores una solicitud de presupuesto que ascendía a 12 mil 493 millones de pesos. El cual asegura Lorenzo Córdova que fue un monto calculado sin excesos, para poder cumplir cabalmente todas las funciones, atribuciones y servicios bajo su responsabilidad.

Aseguran los consejeros de la autoridad electoral, que el recorte del viernes es el más alto en la historia, 6.4% en términos reales, teniendo en cuenta que se van a instalar 166 mil casillas para los próximos comicios, a diferencia de 2018 que fueron 156 mil casillas, y hay un aumento en el padrón electoral de 89 millones a 96 millones de personas.

Imagen: Reporteros Acustik

Comentarios
Cargando...