Olga Sánchez Cordero pide frenar violencia contra periodistas

0 90

Ayer, desde la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin 2019), la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió frenar la violencia en contra de los periodistas con la finalidad de garantizar la libertad de expresión.

El evento se realizó en el Museo de Antropología e Historia, donde estuvieron presentes expertos de la comunicación de diferentes países de Latinoamérica.

En su intervención, Sánchez Cordero aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador es una persona que siempre se ha distinguido por respetar la diversidad de pensamientos y que comprende en su totalidad el derecho a la democracia.

Además, Olga Sánchez resaltó que el Gobierno de México solicitó una evaluación a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual realizó 104 observaciones para fortalecer la protección de los periodistas.

Olga Sánchez Cordero resaltó que alrededor de mil 39 periodistas se esfuerzan día a día por conocer la verdad de las situaciones que ocurren en México.

Asimismo, señaló que en diversas ocasiones los expertos en la comunicación son la pieza clave para descubrir actos de corrupción e impunidad, debido a las investigaciones que realizan para ejercer su trabajo.

Durante el encuentro se discutieron diversas estrategias para resolver los temas de agresión en contra de los periodistas. Por ello, se hizo un llamado a la ciudadanía para que no incite a la violencia contra el periodismo, que se detenga la criminalización contra la prensa y que se cumplan los acuerdos internacionales que permiten el libre ejercicio de la libertad de expresión.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), durante los últimos cinco meses se ha reportado un incremento del 20 por ciento en el índice de asesinatos contra periodistas.

La Unesco agregó que de 2016 a 2018 se registraron 97 muertes, de las cuales solo ocho han sido resueltas por las autoridades mexicanas.

Con información de MVS Noticias, Sin Embargo y El Sol de México

Portada e interiores: Twitter @M_OlgaSCordero

Comentarios
Cargando...