No hay acuerdo entre diputados y campesinos; PEF 2020, aún en el limbo

0 87

Vanessa Duarte | Acustik Noticias

En vista de que no se lograron los acuerdos con las diferentes organizaciones campesinas, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo, informó que el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PEF 2020) lo estarían dictaminando mañana a las 17:00 horas, para iniciar la discusión en el Pleno.

Desde un hotel en la alcaldía Iztacalco, los líderes de los gremios del sector agrícola indicaron que los bloqueos permanecerán afuera de San Lázaro.

Álvaro López Ríos, representante de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), a modo de crítica, pidió que sean reubicados los 500 millones de pesos del programa de beisbol del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque tiene muchos recursos, y que se asignen a mujeres de comunidades rurales.

Del programa Sembrando Vida sugirió que retiren mil millones de pesos y los pongan en la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), para atender los conflictos agrarios.

Va a arder Troya si no nos responde satisfactoriamente no abrimos ni hoy ni mañana, hasta que no nos volvamos a reunir y nos respondan al puntual planteamiento que hemos hecho”.

Álvaro López Ríos aseguró que tienen a los diputados de Morena y sus aliados amenazados si no apoyan la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Advirtió que lo sucedido en Bolivia ocurre ‘cuando un presidente se desvincula de su base y su clase, y los enemigo de a deveras pueden actuar’; les dijo a los diputados que protejan al presidente de la república que no recorra el camino, como fue el caso Abadala Bucaram de Ecuador, que se fue por un año antes de ser destituido.

El presidente no tiene razón, que somos corruptos, o pica ojos como él dice. Le quiero contestar al presidente que somos mexicanos que vivimos y trabajamos en el campo, vivimos de nuestras actividades productivas y que si él tiene pruebas en contra de estas organizaciones y sus dirigentes que las presente

Por otro lado, el diputado Eraclio Rodríguez, presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, también ratificó que no hay acuerdo, pase a que hicieron un planteamiento diferente para bancarizar una parte del PEF 2020 con el fin de que no corra a cargo del erario.

Es decir, planteó que una parte de los recursos para el campo se destine por medio de subsidios y otra a través de un financiamiento por parte de los gobiernos federal, estatales y de los propios productores.

Asimismo, indicó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) analizará esta propuesta junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y dialogarán nuevamente mañana a las 14:00 horas; mientras tanto, el recinto legislativo continuará bloqueado por las organizaciones.

Ante este panorama, Delgado Carrillo comentó que no se ha renunciado al diálogo, por lo que consideraron que no hay necesidad de que la Cámara continúe bloqueada, pero respetarán el derecho a la libre manifestación.

Portada e interiores: Archivo Acustik Noticias

Comentarios
Cargando...