Loretta Ortiz y Eva De Gyves, nuevas integrantes de la Judicatura Federal

0 102

Elena Soto | Acustik Noticias

Loretta Ortiz Ahlf y Eva Verónica De Gyves Zárate fueron designadas por la mayoría, el pleno del Senado como consejeras de la Judicatura Federal.

En un primero momento, Ortiz Ahlf obtuvo 95 votos a favor, 13 en contra y cero abstenciones en votación nominal; más tarde De Gyves Zárate recibió 94 votos en pro, 17 en contra y una abstención. Ambas cumplieron con mayoría absoluta de los votos de los legisladores presentes que eran requeridos.

El senador Damián Zepeda Vidales, a nombre del Partido Acción Nacional (PAN) expresó el voto en contra de su fracción, al señalar que las designadas en el cargo no garantizan independencia y la autonomía que requiere el cargo, por sus vínculos político-partidistas.

No es el camino dominar el Consejo de la Judicatura federal con perfiles que no garantizan la independencia, con respeto a las dos mujeres honorables que hoy son presentadas como propuesta, el Partido Acción Nacional no puede acompañar esta invasión del Poder Ejecutivo del presidente Andrés Manuel, Autónomo es lo que debe ser el Poder Judicial”.

En su oportunidad, el senador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Martí Batres Guadarrama aseguró que Ortíz Ahlf y De Gyves Zárate reunían los requisitos que marca la ley para desempeñarse en el Consejo de la Judicatura Federal.

Es incorporar mujeres al poder judicial, y eso es muy importante, porque ahí no existe el equilibrio que actualmente existe en el poder legislativo y se tiene que empezar a inducir, y las dos tienen claridad sobre este tema, tienen un pensamiento progresista y avanzado”.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, tras manifestar su admiración y respeto a las aspirantes, criticó en el procedimiento de selección hubo simulación porque ya se sabía quienes serían las integrantes del Consejo de la Judicatura.

‘No me parece justo que se haga una convocatoria pública y se simule un proceso que va a ser transparente cuando sabemos que no va ser así’, señaló desde la máxima tribuna del Senado.

Luego de la discusión y votación sobre el nombramiento, antes del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, ambas rindieron protesta de ley.

Imagen: Twitter @_MarthaGuerrero

Comentarios
Cargando...