Ley de maíz aumentará importaciones de EU: CNA

0 107

Redacción Acustik | Acustik Noticias
Con información de Notimex

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, dijo que de aprobarse la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo en la Cámara de Diputados, el sector agrícola podría estar ‘condenado al fracaso’ porque llegarían más granos de Estados Unidos.

Los productores (mexicanos) tendrían que dejar de sembrar porque nos inundarían más de maíz norteamericano”.

Esta iniciativa traería una afectación de al menos 70 por ciento de la producción de este grano y encarecería los costos de producción al tener menos rendimiento.

De acuerdo con Bosco de la Vega, esto provocaría incrementar cuatro veces –de 15 a 60 pesos– el precio de la tortilla, la cual en un 95 por ciento depende de híbridos de maíz blanco y es parte de la canasta básica.

Los maíces híbridos representan 60 por ciento de la siembra mexicana, con casi 7.5 millones de hectáreas, y señaló que ‘esta ley pone en riesgo a las semillas hibridas y mejoradas’.

Por ello, De la Vega Valladolid manifestó su preocupación ya que, incluso, ‘pegaría’ en el avance científico y tecnológico del país; de ahí la necesidad de hacer adecuaciones a la ley, aprobada hace unas semanas en el Senado de la República.

Explicó que el segundo párrafo del artículo 4 puede generar diversas interpretaciones al mezclar organismos genéticamente modificados con técnicas de mejoramiento.

Lo que queremos nosotros es que se especifique muy bien y que el tema de maíces híbridos, que es el 70 por ciento de la producción, quede incluido en esta ley y no sea vea afectado”.

Imagen: Twitter @BoscodelaV

Comentarios
Cargando...