Insisten diputados de Morena en reducción del 50% de prerrogativas a partidos

0 139

Vanessa Duarte | Acustik Noticias

‘Si un 10 por ciento genera consenso, pues a nosotros no nos sirve’, así lo declaró el coordinador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, al hablar del dictamen de reducir al 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos.

La gente no va a estar satisfecha con eso. Tiene que haber una reducción significativa en el costo de la política, en el financiamiento de los partidos”.

Lo anterior, luego de ser cuestionado en conferencia de prensa sobre los consensos en torno a esta reforma constitucional que se pretende aprobar la siguiente semana en el Pleno de San Lázaro; luego de que el diputado del Partido del Trabajo (PT), Óscar González, dijo ‘que ni por ley iban a devolver un peso de las prórrogas de su partido’.

Delgado Carrillo explicó que existe otra opción que puede explorarse para que pueda haber un acuerdo incluso de los partidos aliados de Morena -que están en contra dado su tamaño- en la que se puede mover el porcentaje de reducción a partir del resultado de una elección.

El morenista argumentó que los partidos tienen alrededor de 15 mil millones de pesos, los cuales se dividen en tres rubros: financiamiento local, prerrogativas en tiempos de radio y televisión y actividades ordinarias. ‘Por eso pensamos que es perfectamente factible si lo ponemos en perspectiva. Entonces, nosotros vamos por el 50 por ciento’.

Por ello, se mantendrán en la propuesta de disminuir a la mitad a una de estas tres bolsas, por lo que es factible, según él, esta reforma si se aplica como lo está planteando.

Por tratarse de una reforma constitucional, Delgado Carrillo recordó que debe ser avalada por los congresos locales, pero si se establece que entra en vigor al momento de su publicación se aplicaría el descuento a los partidos, el siguiente mes.

Se cambia la fórmula y se deja de suministrar el monto que se les daba a partir del siguiente mes. Por ejemplo, en vez de darte 100, se te dan en 50”.

Imagen: Reporteros Acustik

Comentarios
Cargando...