Inician en México investigaciones sobre bancos de delfines en el océano Pacífico

0 64

Redacción Acustik Noticias

El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) dio a conocer la misión que realiza el buque de investigación pesquera y oceanográfica Dr. Jorge Carranza Fraser, en el que se prueban métodos innovadores para el estudio de la distribución y abundancia de delfines en el océano Pacífico mexicano.

Durante la tercera sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Inapesca, encabezada por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, se acordó que los resultados de la investigación serán de consulta pública, lo que abonará a las prácticas sustentables en las actividades productivas en pesca y acuacultura.

Víctor Villalobos y el director general del Inapesca, Pablo Arenas Fuentes, destacaron la relevancia del análisis y de la tecnología que se ha desarrollado en este ámbito del sector primario, lo que contribuye a la producción de alimentos de calidad para el mercado nacional e internacional.

En la reunión realizada en la Secretaría de Agricultura, Pablo Arenas explicó que esta investigación relativa a los delfines en el océano Pacífico mexicano apoya la solicitud de la Marine Stewardship Council (MSC) de contar con un estudio sobre la situación actual de estos mamíferos.

Ante los integrantes de la Junta de Gobierno, Pablo Arenas precisó que el buque cuenta con tecnología de punta que le permite desarrollar líneas de estudio en materia de acústica-pesquera, batimetría y oceanografía.

La misión para la evaluación de delfines comprende un crucero de catorce días, que inició el 17 de noviembre, donde se probó un método de evaluación con el uso de drones de última generación para obtener imágenes de los grupos de mamíferos.

Arenas Fuentes resaltó la importancia de la certificación en materia ecológica porque afirmó que permite que las empresas puedan acceder a mercados internacionales de mayor competitividad, lo que impacta de manera positiva en el desarrollo de la industria atunera mexicana.

Portada e interiores: Sader

Comentarios
Cargando...