Héctor Lugo, directivo de la Sader, destaca el programa ‘Precios de Garantía’

0 236

Redacción Acustik

En entrevista para Acustik Rural, el director de estudios y análisis al campo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Héctor Lugo Chávez, destacó el alcance del programa ‘Precios de Garantía para granos básicos, que ha motivado los cambios de cultivos e impulsa la autosuficiencia alimentaria.

Lugo destacó que aunque los precios han generado debate, estos han servido a los productores y puso de ejemplo el precio de garantía del trigo panificable, mismo que ha ocasionado un cambio de cultivos.

Agregó que pese a que nuestro país es líder exportador en el sector agrícola, es amplio dependiente de la importación de granos básicos, por ello es necesario impulsar a los productores de maíz, frijol, trigo y arroz.

https://www.facebook.com/AcustikNoticias/videos/584630609009933/

Otros de los temas tratados en esta emisión fueron:

  • El programa Producción para el Bienestar, dedicado a la autosuficiencia alimentaria, registra hasta el momento un avance de 95.3 por ciento en el ejercicio presupuestal de este año, reporta la Secretaría de Agricultura. 
  • Productos elaborados con la planta stevia, han elevado sus ventas 30 por ciento en promedio anual. Según datos de la Secretaría de Economía, en 2014 las importaciones de endulzantes eran de 372 mil 187 kilogramos, y para agosto de 2019 el volumen aumentó a 557 mil 304 kilogramos; 48 por ciento más y cuyo valor alcanzó más de 39 millones de dólares.
  • Para esta temporada de invierno 2019-2020, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica 53 frentes fríos; además, señala que será menos crudo que los anteriores con temperaturas mínimas por arriba de la media histórica en la mayor parte de la república mexicana.
  • Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) investigan complejos habitacionales y vestigios de la cultura teotihuacana con registro de 400 a 650 años después de Cristo, estos se ubican al interior de la base aérea de Santa Lucía. Los vestigios están en un área de 40 por 60 metros cuadrados, y suponen que hay más en las 60 hectáreas de la base militar, y señalan que esto afectará la construcción del nuevo aeropuerto.
  • Se lleva a cabo en el centro histórico el Festival de las Flores. Los visitantes podrán disfrutar del recorrido, desde Mixcalco a la Alameda Central y de la calle de Regina a la Plaza de Santo Domingo. En tanto, el turibús ofrecerá servicio gratuito durante todo el fin de semana.

Con información de Acustik Rural.

Imágenes tomadas de Acustik Noticias y Flickr.

Comentarios
Cargando...