Guatemala espera que Honduras y Nicaragua se sumen a parar tráfico ilegal de bovinos

0 203

David Salcedo | Acustik Noticias

Luego de que el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, firmara un memorando de entendimiento para la importación de ganado bovino con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala (Maga), su titular guatemalteco, Mario Méndez Montenegro, dijo que espera que los Gobiernos de Honduras y Nicaragua ‘se sumen a combatir el contrabando ganadero’.

Sin embargo, quiero informarles que el proyecto que hoy iniciamos es mucho más ambicioso, pues deseamos que Honduras y Nicaragua se sumen a combatir el contrabando ganadero. En ese sentido, contemplamos la adquisición de corrales móviles para colocarlos en puntos identificados como de tránsito ilegal, estos están ubicados en el oriente de Guatemala”.

En esta firma realizada en las oficinas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en la Ciudad de México, Mario Méndez Montenegro dijo que dicho mensaje es especialmente para los ganaderos de Nicaragua, quienes ya exportan legalmente animales hacia México.

Según el representante de Maga, crearán un paso en la frontera Pedro de Alvarado, Guatemala, donde el ganado podrá descansar dos días en corrales móviles, además de ser chequeado y certificado por las autoridades guatemaltecas para continuar con la exportación hacia México.

De forma paralela, explicó que harán unas oficinas en la localidad de Petén, entre México y Belice, la cual estará dedicada al trámite de certificados de exportación.

Víctor Villalobos Arámbula, dijo que la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y otras autoridades estatales fueron capacitadas en técnicas de identificación e interpretación de documentos para evitar el ingreso ilegal de bovinos de la frontera sur del país.

Con la importación de ganado procedente de Centroamérica, también se traficará material genético para realizar investigación, por lo que Mario Méndez Montenegro añadió.

Asimismo, es necesaria la ampliación de la infraestructura del laboratorio de análisis, porque con la firma de  estos convenios, nuestros expertos han calculado realizar entre mil 500 y dos mil muestras diarias, para un aproximado de 800 mil cabezas que circularán entre ambas naciones al año”.

Fotos: David Salcedo y Sader

Comentarios
Cargando...