Expo Agro Guanajuato 2019, tiene exitosa clausura con más de 1300 expositores

0 540

Este viernes llegó a su fin la exitosa Expo Agroalimentaria Guanajuato 2019, contando con la participación de alrededor de 1300 expositores provenientes de todo el país y otros de 14 países; también se pudieron dar a conocer los últimos avances en el desarrollo tecnológico de la agroindustria. El escenario sirvió para que los productores nacionales realizarán negocios con inversionistas extranjeros y estos a su vez, pudieran conocer las ventajas de invertir en el campo mexicano.

Acustik Rural tuvo la oportunidad de cubrir, de principio a fin, cada detalle de la exposición.

En la inauguración del magno evento, se pudo contar con la presencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el doctor Víctor Villalobos, quién destacó la priorización de los programas sociales para incrementar la seguridad alimentaria, fortalecer el mercado interno y generar riqueza a través de la inclusión.

Sobre el aumento al presupuesto que se asignaría a la Sader, su titular comentó que espera a que se dictamine y los recursos autorizados, serán canalizados correctamente.

“Nosotros vamos a ejercer el presupuesto que la Cámara de Diputados tome a bien en definir para la Secretaría (Sader), lo vamos a ejercer con transparencia, con honradez y sobre todo orientado al beneficio de los productores, con una vocación social. Esto es para saldar la deuda que tenemos con los productores que han estado olvidados por muchos años”.

https://twitter.com/Acustiknoticias/status/1195546756559310849

Respecto a una probable reducción en el presupuesto asignado a la Sader, el directivo dijo que eso no afectaría ninguno de los programas que tiene la dependencia a su cargo.

“No se va a afectar ninguna de las actividades prioritarias de la Secretaría, como este año hemos ejercido con transparencia y con eficiencia el presupuesto, para que llegue a los productores y finalmente, tenga una repercusión en la productividad”.

https://www.facebook.com/AcustikNoticias/videos/1373226929512409/

También, destacó que mediante el programa Precios de Garantía, los productores han podido incrementar sus cultivos, pues el apoyo ya no se hace a través de intermediarios, permitiéndole al agricultor recibirlo de forma directa.

https://www.facebook.com/AcustikNoticias/videos/2748571305222027/

Asimismo, subrayó que la Sader ejercerá el presupuesto a partir de la primera semana de enero y aprovechó para aseverar que equilibrara la igualdad de apoyos entre los agricultores del país, quienes actualmente suman 2.8 millones de beneficiarios.

https://www.facebook.com/AcustikNoticias/videos/1512356935571180/

Por su parte, el licenciado Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, se refirió al estado como una entidad que innova y se desarrolla en la industria agroalimentaria, albergando eventos de primer nivel como el Foro Agroalimentario, liderado por Bosco de la Vega, que tuvo lugar en la ciudad de León el pasado mes de septiembre y la actual Expo Agroalimentaria. 

https://www.facebook.com/AcustikNoticias/videos/760495491086283/

De igual forma destacó la importancia que para la región tuvo de pasar a ser productores de grano a ser el refrigerador de México.

“El tema de los frescos nos ha significado un tema muy importante, para nosotros la agroindustria representa el 17.7% de nuestro PIB (Producto Interno Bruto), somos primer lugar en producción de brócoli, segundo en fresas, en espárragos y pimientos. Es muy importante seguir apostándole a este sector como una fuente de desarrollo para el estado”.

https://www.facebook.com/AcustikNoticias/videos/2193059394325681/

En torno al tema del presupuesto que será asignado al estado, el gobernador señaló que los recursos para la entidad han ido en aumento en los últimos años. Poniendo como ejemplo el recurso asignado al campo de Guanajuato que pasó de 300 millones a mil millones, ello pese a los recortes impuestos por la administración federal.

“A pesar de lo poco que ha crecido el país, vamos a seguir manteniendo el presupuesto de mil millones para el campo”.

https://www.facebook.com/AcustikNoticias/videos/536438676943174/

En cuanto a los retos que le espera a su administración para el año 2020, el ejecutivo estatal expresó que se vigilarán los temas de inocuidad y sanidad en los sectores agrícolas y ganaderos. Asimismo, enfatizó el papel de Guanajuato en la economía nacional pues, hoy por hoy, se mantiene en sexto lugar de los estados que aportan más al PIB del país. Esto es posible gracias a la industria automotriz y a la agroindustria, según a lo dicho por el regente estatal.

“Queremos seguirle apostando a la agro economía para que siga siendo un orgullo del estado y ser un motor de la economía nacional”.

https://www.facebook.com/AcustikNoticias/videos/644231846108903/

Los reflectores apuntan a otras figuras claves de la Expo Agroalimentaria 2019, como lo son los expositores y posibles inversionistas,

Un ejemplo es el Director General de JCB México, David Fernández, quién mostró para las cámaras de Acustik Rural los tractores y maquinaria que diseña su empresa para mejorar la competitividad de los productores en la agroindustria.

Mencionó que son una empresa familiar de origen británico, que en 2018 fue el tercer desarrollador a nivel mundial en fabricar este tipo de vehículos.

Otro de los expositores fue Vega Implementos, quién en voz de su socio fundador, Fermín Vega, y la encargada de la empresa, María Dolores, la empresa lleva en el mercado desde 1983 incursionando en la invención de equipos y maquinaria agrícola.

Quiénes jugaron un papel importante en la feria agraria fueron los invitados internacionales. Aproximadamente 26 países, entre los que destacaron Holanda, Francia, Italia, Guatemala, Turquía, China y  Japón, sostienen relaciones comerciales con México y tuvieron presencia en los diversos stands de la muestra agropecuaria.

De acuerdo con la licenciada Lilian Ibarra Retana, Directora General de la Expo Agroalimentaria Guanajuato 2019, España fue el país invitado y en cifras proporcionadas por Acustik Rural, el país vasco lleva más de dos décadas invirtiendo en ciencia y tecnología para el desarrollo agroindustrial.

En voz de la organizadora, la Expo Agroalimentaria 2019 con sede en Irapuato, representa una oportunidad para los agricultores y productores del campo para poder mejorar sus cultivos y tener acceso a la última tecnología por medio de financiamiento, pues se les brinda un proceso de acompañamiento en toda esta cadena productiva.

Con una superficie de 63 hectáreas, 126 mil asistentes, 1300 expositores y 50 conferencistas, la Expo Agroalimentaria 2019, cerró su edición de este año amenizado con el grupo músical Matute, encabezado por Jorge D’alessio.

El evento dejó un buen sabor de boca para todos los asistentes y organizadores, mostrando que México está preparado para sortear los problemas que enfrenta la agroindustria nacional y mundial a través de propuestas innovadoras que aportan soluciones a corto, mediano y largo plazo.

Con información de Acustik Rural y Expoagrogto

Imágenes tomadas de @IsaOrtizDIF, @jorgedalessio, @cecizermeno

 

Comentarios
Cargando...