Estados Unidos, principal proveedor de México de maíz amarillo: Sader

0 472

David Salcedo | Acustik Noticias

Durante el cuarto encuentro entre los secretarios de Agricultura de Estados Unidos (E.U.) y México, el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, mencionó que el país vecino es el principal proveedor de maíz amarillo de los productores mexicanos.

‘El principal proveedor de maíz amarillo, para México, es los Estados Unidos, la paja maicera de Estados Unidos provee aproximadamente 16 o 17 millones de toneladas de maíz amarillo que se traduce en carne de pollo, en carne de cerdo, se convierte en proteína animal, en una alta proporción’, dijo Víctor Villalobos.

Cabe señalar que en México, actualmente está en la Cámara de Diputados la propuesta de la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, la cual modificaría el 70 por ciento de la producción de este grano al promover su comercialización, consumo y diversificación solamente si no se contiene ninguna modificación genética.

En México cada habitante consume un kilo de maíz, aunque no lo hace directamente, sino a través de lo que comen los animales, es decir, el maíz amarillo.

Según el representante de la Sader: ‘México es autosuficiente en maíz blanco para consumo humano; más o menos producimos 27 millones de toneladas y eso es lo que se ha venido haciendo gracias a la eficiencia de nuestros productores, particularmente en la parte centro-norte del país’.

Diversas instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Sader, o la senadora Jesusa Rodríguez, han señalado que sus prioridades son sacar del mercado nacional la producción de alimentos transgénicos, especialmente de maíz.

Ya hemos señalado que no se va a cultivar maíz transgénico en México, de modo que eso ha sido parte de las conversaciones con el secretario Perdue y él ha expresado el respeto a la decisión soberana de México”.

Imagen: Reportero Acustik

Comentarios
Cargando...