Continúa peste porcina africana en Corea

0 6

David Salcedo | Acustik Noticias

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) notificó a través de su informe periódico que la Peste Porcina Africana (PPA), enfermedad que afecta tanto a cerdos como a jabalíes y que actualmente no tiene cura, continúa en Corea del Sur y Norte; desde finales de octubre reportan 7 nuevos brotes.

De acuerdo con la OIE, los nuevos registros de la enfermedad están presentes en jabalíes de bosque, de los cuales seis han muertos por la PPA. Cabe aclarar que el informe señala que la peste continúa en el país asiático.

Cuando el Gobierno de Corea del Sur confirmó la presencia de la PPA en mayo de este año, sacrificó a 22 animales de 99 que dieron positivo a las pruebas de la OIE; los animales restantes fueron matados por la enfermedad. Mientras tanto, el Gobierno coreano mantiene pruebas y control en los cerca de 6 mil criaderos de cerdos con los que cuentan.

La Agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señaló que esta epidemia está presente en seis países asiáticos: Camboya, China, Corea del Norte, Laos, Mongolia y Vietnam.

Además provocó la pérdida del diez por ciento de la población total de cerdos en China, Vietnam y Mongolia, por lo que pidió en agosto reforzar los controles fronterizos para detener la propagación de la peste porcina en Asia, la cual ha provocado la muerte de 5 millones de cerdos en un año.

Aunque México está libre de esta enfermedad, anteriormente el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, señaló que ‘hay que estar preparados para evitar cualquier contagio’, por lo que en septiembre de este año, el Senasica realizó un megasimulacro, para estar preparado ante dicha plaga.

Imágenes: OIE

Comentarios
Cargando...