Cebolla, limón y huevo suben de precio; 9 alimentos bajan hasta 3 pesos

0 1,053

David Salcedo | Acustik Noticias

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) informó que la cebolla blanca subió su precio a 71 centavos por kilo, el limón con semilla incrementó 63 centavos, mientras que el huevo está a 33 centavos superior al precio promedio durante el periodo de octubre a lo que va de noviembre.

‘La cebolla blanca y limón con semilla subieron de cotización, resultado de las variaciones en los precios al realizar las operaciones de comercialización al mayoreo, sin embargo, sus producciones son suficientes para las necesidades del mercado nacional. El huevo blanco aumentó de cotización, derivado del crecimiento en los precios de los insumos básico (alimentos balanceados y energéticos) para su producción’, señaló la dependencia.

Por otra parte el precio de la carne de res en canal, aguacate hass, jitomate saladette, chile serrano y maíz blanco, bajaron, siendo la res que bajó hasta 3.45 pesos por kilo, seguido del aguacate, uno de los principales productos que exporta México, el cual llegó a reducir 2.56 pesos el kilogramo.

No obstante que las cotizaciones del pollo entero, azúcar de caña, frijol peruano y naranja valencia disminuyeron, son todavía $1.22, $2.89, $5.64 y $2.41 superiores al precio promedio de mismo mes del año anterior, respectivamente.

Mientras que el frijol negro y pinto no mostraron algún cambio respecto al precio de la semana previa.
De acuerdo con el SIAP, estos precios son calculados de acuerdo con los Centros de Abasto en Guadalajara (mercado de abasto Guadalajara), Monterrey (mercado de abasto ‘Estrella’) y Ciudad de México.

El SIAP, en conjunto con el secretario de agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, presentaron el pasado 12 de noviembre el Panorama Agroalimentario 2019, un documento que muestra el estado de los agroalimentos de México, entre los que se incluyen la carne de res, pollo, cerdo, el aguacate, jitomate, entre otros.

Imagen portada: Wikipedia/Gobierno Jalisco

Imágenes: SIAP

Comentarios
Cargando...