Campesinos pernoctarán esta semana en San Lázaro

0 92

Vanessa Duarte | Acustik Noticias

Con fecha fatal de este próximo viernes 15 de noviembre para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, organizaciones campesinas se dieron cita en los alrededores de la Cámara de Diputados para exigir mayor presupuesto para el sector.

Desde muy temprano, iniciaron la instalación de campamentos, camas, mantas y hasta cocinas para pernoctar esta semana. Los campesinos velarán porque los diputados federales corrijan la reducción presupuestal del campo que se envió desde el Ejecutivo Federal, y se atiendan los problemas de inseguridad en sus estados.

Luis Antonio Checuz, del frente campesino indígena Emiliano Zapata, del estado de Campeche aseguró que hace 15 días sostuvieron una reunión con todas las fracciones parlamentarias, y con su coordinador Mario Delgado sobre la problemática que se tiene en el campo mexicano que data de años atrás, sobre la problemática de seguridad que se tiene en la frontera con Guatemala, lo que él catálogo, como un “paraíso de la delincuencia organizada”.

Con relación al presupuesto, el líder campesino añadió que todo no ‘todo está bien en el campo’, y consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador está mal informado.

‘Lo que en un tiempo el criticó de electoreros, asistencialistas, pues ahora se perfeccionaron, sembrando vida, crédito ganadero, la cuestión de jóvenes Construyendo un Futuro, lo que estamos viendo que en vez de sembrando vida es matando vida, han habido muchas quejas, en Calakmul Campeche se mataron árboles’, señaló el entrevistado.

En el mismo sentido integrantes del Frente Auténtico del Campo, señalaron que la actual administración afecta a los campesinos, toda vez que le dan prioridad al programa Sembrando Vida, pero este, no les apoya.

Otras organizaciones que se sumaron al plantón y que se encuentran ubicadas en las ocho entradas del recinto legislativo son: la Central Independiente de Obreros y Campesinos (CIDAC), la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), Productores del Campo en Sinaloa y el Movimiento Antorchista del Estado de México.

Por otro lado, la Asociación Nacional de Alcaldes, representada por Enrique Vargas del Villar que lleva semanas atrás manifestándose porque les retiraron recursos en el PEF 2020 en seguridad, infraestructura y proyectos de desarrollo, estarían reuniéndose esta semana con diputados de la Junta de Coordinación Política, para que no se abandone el proyecto de pueblos mágicos.

Pese a que el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto, garantizó que hay recursos extra por 31 mil 600 millones, el presidente de los alcaldes declaró que el monto no es ‘un respiro financiero’.

Imágenes: Reporteros Acustik

Comentarios
Cargando...