Asesinan a la historiadora Raquel Padilla; investigan el caso como feminicidio

0 568

Durante las últimas horas, se dio a conocer que fue asesinada la historiadora Raquel Padilla Ramos, en Sonora; el presunto responsable ya fue detenido y el caso será investigado como feminicidio.

De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General del Estado, Raquel Padilla, de 53 años, fue localizada sin vida la tarde del jueves, alrededor de las 16:10 horas.

El cuerpo de la mujer presentaba diversas heridas, las cuales habrían sido provocadas por un arma blanca, los hechos se suscitaron en la comunidad de El Sauz, perteneciente a Ures, Sonora.

De acuerdo con un testigo, el responsable fue un hombre identificado como Juan Armando N, de 55 años, quien horas después fue detenido por las autoridades en fragrancia delictiva cerca de la vivienda en donde fue hallado el cadáver de Raquel Padilla.

Personal de la Fiscalía General del Estado reveló que el hecho será investigado como feminicidio, debido a la manera en la que fue encontrado el cuerpo de la mujer.

Por muchos años, Raquel Padilla Ramos se distinguió por ser una persona preocupada por los problemas sociales de México. Nació el 19 de septiembre de 1967, en Hermosillo, Sonora.

Fue profesora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como doctora en Etnología por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Hamburgo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Por si esto fuera poco, Raquel Padilla poseía una maestría en Ciencias Antropológicas, opción Etnohistoria, por la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán. En esa misma institución académica se graduó como licenciada en Ciencias Antropológicas en la especialidad de Historia.

Además, escribió varios libros, los cuales hablaban en su mayoría de las tradiciones y la cultura de las comunidades yaquis. Sus investigaciones se basaban principalmente en las luchas territoriales, en los pueblos indígenas, las misiones del noroeste de México y, sobre todo, las mujeres indígenas. También se adentró en temas políticos, históricos y en el feminismo.

Tras su fallecimiento, diversas personalidades e instituciones lamentaron el hecho e indicaron que Raquel Padilla siempre fue una mujer íntegra.

Con información del El Universal, Sin Embargo y Excélsior

Portada: Twitter @ISCsonora

Interiores: Twitter @CISonora

Comentarios
Cargando...