Aprueban diputados consulta popular y revocación de mandato

0 113

Vanessa Duarte | Acustik Noticias

Los diputados federales aprobaron las reformas constitucionales  en materia de consulta popular y revocación de mandato, en esta última, se aprobaron los cambios que llegaron del Senado, para que de ser el caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda ser sometido a este ejercicio de continuidad en su cargo, en marzo de 2022, y no en 2021 como dictaba la propuesta original del Ejecutivo.

En los artículos transitorios, el dictamen señala que en el caso de solicitarse el proceso de revocación de mandato 2018-2024 del Presidente de la República, la solicitud de firmas comenzará durante el mes de noviembre y hasta el 15 de diciembre de 2021. La petición correspondiente tendrá que presentarse dentro de los primeros quince días de diciembre del mismo año.

De acuerdo con el dictamen que fue turnado a los congresos de los estados para su aprobación, se solicitaría la revocación del mandatario Federal a través del Instituto Nacional Electoral (INE) a petición de la ciudadanía, en número equivalente, al menos, al tres por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, siempre y cuando en la solicitud correspondan a por lo menos diecisiete entidades federativas y que representen, como mínimo, el tres por ciento de la lista nominal de electores de cada una de ellas.

El diputado Jorge Luis Preciado del PAN criticó que la revocación de mandato tiene dos problemas: es absolutamente inaplicable porque se tienen que reunir 2 millones 700 mil firmas y después lograr que participen 36 millones de mexicanos, independiente del sentido del voto.

Estamos modificando la Constitución para que no pase absolutamente nada, y creo que si se viene aquí a decir que se le está dando al pueblo de México una herramienta democrática, no hay nada más alejado de ello”.

El diputado Silvano Garay Ulloa del PT mencionó que ahora por la vía pacífica se podrán hacer cambios. ‘Basta nada más con poner un voto en una urna y se puede cambiar a un mandatario en este país’. Además, dijo que se buscará a futuro que la revocación también sea en el ámbito municipal; ya que sólo serán sujeto de la revocación de mandato también gobernadores de los estados y el jefe o jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

En lo que respecta a la consulta popular, dentro de los cambios que también envió la colegisladora indica que no podrá ser objeto de consulta popular la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular, el sistema financiero, ingresos, gastos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, ni las obras de infraestructura en ejecución.

El dictamen fue aprobado en lo general con 372 votos a favor y 75 en contra y en lo particular se reservaron los artículos 35, y el 84, así como una propuesta de adición de un artículo Transitorio, los cuales se ratificaron en términos del dictamen con 356 votos en pro y 84 en contra.

Imagen: Cámara de Diputados

Comentarios
Cargando...