AMLO rememora Popol Vuh: Vamos a pedir perdón a mayas y yaquis

0 95

Reportero CDMX | Acustik Noticias

Ante la comunidad Maya de Tekax, Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a pedir perdón a los pueblos indígenas en la celebración de las fiestas de Independencia de 2020, por la matanza durante la dictadura de Porfirio Díaz.

Les vamos a pedir perdón al los pueblos yaquis y mayas, que fueron los que más sufrieron el exterminio porfirista”.

Al destacar la participación del director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, quien hizo alusión al Popol Vuh – texto Maya que contiene la cosmovisión del origen del hombre- López Obrador afirmó que se debe de mantener la premisa de ‘amor al prójimo’.

Además señaló que no ha dejado de pedir a Felipe VI de España y al Papa Francisco que ‘con humildad’ pidan perdón a los mexicanos, específicamente a los indígenas, por los abusos durante la conquista y la dominación colonial.

Aseguró que no es ninguna ofensa hacia las naciones, sino una reconciliación para pedir perdón por las injusticias de otros tiempos.

Para ver por el porvenir, hacia el futuro, como hermanas y hermanos que somos”.

El mandatario previamente aprovechó para destacar el empleo permanente a través del programa Sembrando Vida, al señalar que durará seis años: ‘cinco que me quedan y uno más’

En torno a las educación, recordó que se echó para atrás la Reforma Educativa del sexenio pasado.

Además explicó que se entregarán de manera directa a los comités escolares los recursos para dar mantenimiento a las escuelas, y serán las mujeres las encargadas de administrar el dinero porque dijo ‘no son corruptas, y a quien lo le guste que se suba al avión Presidencial que ya no existe’.

El Director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Ferrer,dijo que una vez aprobada la creación de la institución, el 15 de enero se podrá inaugurar para su funcionamiento correcto el Hospital de Tekax, Yucatán.

De acuerdo con el gobernador, Mauricio Vila Dosal, respaldado por el mandatario, afirmó que se están atendiendo las demandas del sector salud, y en coordinación con los tres niveles de gobierno la creación de viviendas.

Imagen: Reporteros Acustik

Comentarios
Cargando...