Alerta Cofepris sobre productos fraudulentos: Bicaruvas y Biomesina

0 680

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que el supuesto suplemento alimenticio Bicaruvas y el medicamento Biomesina Compuesto están catalogados como productos de ‘malas prácticas de fabricación’ y ‘falsificado’, respectivamente.

De acuerdo con un comunicado, Bicaruvas se vende como un suplemento alimenticio en varias plataformas y páginas de internet bajo el anuncio de ‘Auxiliar en el alivio de agruras, acidez estomacal e indigestión, causadas por excesos alimenticios e irritantes’.

Sin embargo, la Cofepris anunció que Prosana Distribuidores incurrió en diversas anomalías, infringiendo lo establecido en la Ley General de Salud.

Bicaruvas es un polvo efervescente (bicarbonato de sodio o carbonato de calcio) presentado en caja de 50 sobres sabor uva, según la dependencia, al empresa que lo fabrica incurrió en malas prácticas de fabricación conforme a lo establecido en la legislación sanitaria vigente.

Algunas de las propiedades que les atribuyeron sus creadores es funcionar como ‘auxiliar en el alivio de agruras, acidez estomacal e indigestión, causadas por excesos alimenticios e irritantes’ atribuyéndole propiedades terapéuticas.

La razón por la que infringe la ley es porque no cuenta con Registro Sanitario emitido por la propia Cofepris, por lo cual el órgano gubernamental llamó a no usar este producto ni otro ‘producto milagro’.

En las páginas de internet, el precio de este producto está entre los 15 y 25 pesos por caja.

Por su parte, el medicamento Biomesina Compuesta se utiliza como analgésico, antipirético, antiespasmódico, usualmente recomendado para aliviar cólicos renales y hepáticos, estados febriles, trabajo de parto y dolores postoperatorios.

Este producto cuenta con Registro Sanitario 606M98 SSA IV pero, respecto al activo falsificado, derivado investigación y análisis, se identificó que el medicamento no contiene Butilhioscina, y el porcentaje de Metamizol Sódico es diferente al que contiene el producto original, por lo que no cumple con las especificaciones propias del empaque.

La Cofepris, señaló que encontró seis anomalías: el logotipo está con tono de verde más claro, colores de fondo con menor intensidad; la leyenda ‘butilhioscina / metamizol sódico,’ el tamaño de letra es más pequeña; el texto de gramajes no presenta espacio (10mg y 250mg).

Además, la impresión en empaque primario (La Celopolial) es ilegible y presenta diferente tipo de letra; el logo de mujer embarazada se encuentra descuadrado, y en la tableta el logotipo de BIOMEP abarca toda la cara, la apariencia es opaca, porosa y no presenta recubrimiento.

Imágenes: COFEPRIS y Pixebay

Comentarios
Cargando...