Tras acuerdo con diputados, campesinos liberan parcialmente entradas de San Lázaro

0 65

Vanessa Duarte | Acustik Noticias

Los líderes de los partidos políticos, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, y los campesinos acordaron crear una comisión con representantes de la Secretaría de Hacienda (SHCP), de Desarrollo Rural (SADER) y de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura para abordar el tema presupuestal para el sector, ya que bloquearon los accesos al recinto legislativo de San Lázaro.

Desde la mañana de este jueves, los productores instalaron campamentos y estacionaron autobuses con mantas que los identificaban de los estados de Campeche, Sinaloa, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, entre otros; con el fin de exigir más presupuesto para el campo, debido a los recientes recortes en el Presupuesto Egresos de la Federación (PEF) 2020, este jueves retrasaron la sesión, la cual se tenía prevista reanudar a las 6 horas.

Al concluir la reunión con los representantes de los campesinos, el diputado Eraclio Rodríguez de Morena, quien tomó la vocería por los inconformes, comentó que no hay una cifra específica del monto que están solicitando aumentar; pero de lo acordado en estas mesas, que se harán con los secretarios de Estado, aseguró que le harán una propuesta formal al presidente López Obrador, y luego que él apruebe, le pondrán números.

https://www.facebook.com/AcustikNoticias/videos/710247666146563/

El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, señaló que el gobierno propone y el legislativo dispone, ‘no puede haber este tipo de determinaciones verticales, hay que escuchar a la gente’.

No es un tema de capricho, se requieren apoyos al campo para que los niveles de producción se mantengan porque han venido decayendo”.

El coordinador de Morena, Mario Delgado, comentó que hay que caer en algún exceso e inventar ingresos para poder financiar otros rubros de gasto.

La Cámara de Diputados debe ser coadyuvante en generar certidumbre económica. Necesitamos fortalecer la confianza del sector privado para que invierta más en nuestro país, y eso depende de que tenga credibilidad la política fiscal y las finanzas públicas de nuestro gobierno”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) añadió que se pueden buscar espacios en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, para destinarle mayores recursos al campo, a fin de atender las demandas de los agricultores.

Imagen: Twitter Laura Brugés

Comentarios
Cargando...