Santiago Nieto asegura que Medina Mora es investigado por lavado de dinero

0 864

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, indicó que Eduardo Medina Mora, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), está siendo investigado por presunto lavado de dinero.

Esta tarde, Santiago Nieto informó a medios de comunicación que hace aproximadamente dos meses la Unidad de Inteligencia Financiera presentó una denuncia en contra de Eduardo Medina Mora ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Por otra parte, circuló la versión de que el ministro de la SCJN podría estar implicado en ‘actos masivos de corrupción’.

El pasado 5 de junio, el Senado de la República solicitó que fueran investigadas todas las transferencias bancarias de Medina Mora, porque se sospechaba que había recibido fuertes sumas de dinero desde el extranjero.

La noche de este jueves, los medios de comunicación nacionales dieron a conocer la renuncia de Eduardo Medina Mora, quien se desempeñaba como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); horas después, se difundió la carta en donde le informaba al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sus deseos de abandonar el cargo.

Posteriormente, Arturo Zaldívar confirmó los hechos en su cuenta oficial de Twitter y dijo que estaría atento a las indicaciones que diera el presidente de la república y, en todo caso, el Senado de la República.

En la epístola enviada a AMLO se puede leer:

Con fundamento en el artículo 98, tercer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto ante usted mi renuncia al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el que fui electo por el Senado de la República” [sic].

La renuncia del ministro de la SCJN podría ser la detonante para que tanto el expresidente Enrique Peña Nieto como su gabinete sean investigados por el presunto desvío de 250 millones de pesos, cuyo dinero era parte de los recursos del estado de Chihuahua.

Al respecto, Jorge Espinoza, Consejero Jurídico de Chihuahua, indicó:

Desde el Gobierno de Chihuahua se alertó que Medina Mora tenía metidas las manos en la Controversia Constitucional promovida por el expresidente Enrique Peña Nieto para blindarse de investigaciones penales en su contra por el caso ‘Operación Safiro’ en Chihuahua”.

Con información de Sin Embargo, Milenio y El Universal

Fotos: Archivo Acustik Noticias

Comentarios
Cargando...