Ricardo Monreal anuncia que el martes el Senado aprobará la renuncia de Medina Mora

0 177

Vanessa Duarte | Acustik Noticias

El presidente de Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, adelantó que van a plantear en el Orden del Día la aprobación de la renuncia de Eduardo Medina Mora, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para el próximo martes 8 de octubre.

En entrevista comentó que hay dos alternativas: una, que la turne a la Comisión de Justicia y la segunda, que de manera directa se discuta en el Pleno cameral.

El presidente de la República, como titular del Poder Ejecutivo Federal aceptó la renuncia del ministro Medina Mora. Hoy el Senado tiene ya la responsabilidad de su aprobación el próximo martes, porque así se convocó” [sic].

La solicitud de esta dimisión será desahogada en la sesión que se celebrará el próximo martes, la cual deberá ser votada por mayoría simple, con la cual cuenta el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República sumando a sus partidos aliados.

De acuerdo con el morenista, la Constitución en su artículo 98 establece dos hipótesis; la primera es que, en el caso de ausencia de un ministro, se cubren cuando hay licencias por un mes o por un año y se nombran sustitutos; la segunda, en el caso de renuncia definitiva, el presidente de la república la acepta y el Poder Legislativo, a través del Senado, la somete a votación.

Entonces, estaremos el próximo martes resolviendo, para que de inmediato se inicie el proceso de sustitución, cuando envía el presidente la terna y entonces sí, necesariamente turnarse a la Comisión de Justicia para hacer la comparecencia de los tres y votar por mayoría calificada en el Pleno”.

Cuestionado sobre lo que dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su conferencia matutina, de que no se expresan los motivos de manera precisa en la carta de renuncia, pero que consideró que va a atender los señalamientos de los presuntos depósitos millonarios en sus cuentas, Monreal Ávila prefirió no especular al respecto.

No me gusta generar suspicacias sobre temas tan delicados, yo entiendo que el ministro Medina Mora atenderá circunstancias y situaciones que le afectan, pero yo deseo que le vaya bien”.

Pese a que la ley no detalla qué se entiende como causa grave, el legislador morenista estima que es causa grave cualquier denuncia de esta índole; ‘él pudiera expresarlas, pero es su derecho a no expresarlas, pero van a salir’.

Seguramente es parte de un proceso que se hará público en el caso de que éstas sean las circunstancias” [sic].

Fotos: Senado de la República y SCJN

Comentarios
Cargando...