Prueban en personas piel de cerdo modificada para tratar quemaduras

0 342

David Salcedo | Acustik Noticias

A través de un ensayo clínico en fase uno, investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH, por sus siglas en inglés) están en proceso de usar piel de cerdo genéticamente modificada para el cierre temporal de heridas por quemadura.

Los estudios clínicos en fase uno, por lo general, son el punto en los que por primera vez se involucra a personas. La razón principal para realizar esta acción es para determinar la dosis que pueda darse de forma segura de un nuevo tratamiento sin causar efectos secundarios graves.

En esta etapa, el método es probado en el laboratorio y en animales, pero no siempre se pueden predecir los efectos secundarios en las personas. Estos estudios también son útiles para decidir la mejor forma de administrar un medicamento.

Esta prueba de xenotrasplante (trasplante de células de una especie a otras) fue publicada en la Biblioteca Nacional de Medicina y por los Ensayos Clínicos de Estados Unidos y se trata del primer tejido de cerdo con ediciones genéticas que se espera usar directamente sobre una herida humana.

Hasta ahora, el injerto (trasplante entre individuos de la misma especie) de piel de cadáver humano es el estándar para tratar quemaduras profundas de segundo y tercer grado. Este procedimiento se utiliza para cerrar temporalmente las heridas. El injerto le da tiempo al paciente para estabilizar y proteger la lesión, mientras espera el cierre permanente de su piel.

Al igual que el trasplante de otros órganos, la piel de cadáver suele ser escasa, además de que es costosa y requiere bancos de tejidos estrictamente regulados para su procesamiento.

En ese sentido, el grupo de investigadores de MGH, en conjunto con la empresa Xeno Therapeutics, reclutó a seis personas con heridas por quemaduras para insertarles xenoskin (el nombre de este injerto).

De acuerdo con la publicación del ensayo clínico, las pruebas están basadas en investigaciones anteriores donde se eliminaron genes específicos de cerdos que no están presentes en los humanos, haciendo compatible la piel del animal con el sistema inmunitario de las personas.

¿Cómo lo hacen?

Los investigadores se basaron en los estudios publicados en la revista PubMed, perteneciente a la Biblioteca Nacional de Medicina de Institutos Nacionales de Salud, en los artículos, como Seguridad microbiológica del primer ensayo clínico de xenotrasplante de islotes de cerdo en Nueva Zelanda, en donde explican la adaptación del xenotrasplante.

Primero quitan el tejido necrótico (células muertas) de la quemadura para poder colocar una pieza de piel de cerdo genéticamente modificada de cinco por cinco centímetros sobre la herida de la persona. Paralelamente, pusieron otro trozo de piel cadavérica (de humano) mucho más grande al lado del xenoinjerto; ambos se aseguraron con grapas quirúrgicas y vendas de gasa.

Cinco días después, los cirujanos extirparon la piel cadavérica y el xenoinjerto, y hallaron que ambos injertos estaban adheridos a la superficie de la herida y parecían indistinguibles entre sí.

De acuerdo con los especialistas, no se observaron eventos adversos y la lesión se trató luego con un injerto de piel extraído del propio muslo del paciente para la cicatrización completa.

Los investigadores señalan que el procedimiento realizado representa una cantidad masiva de horas de investigación en una multitud de campos, incluida la biología de trasplantes, la inmunología y la ingeniería genética.

Los estudios y los procedimientos primero tienen que ser revisados y aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para continuar con las fases clínicas antes de llegar a su distribución o aplicación a mayor escala.

Interiores: Pixabay

Portada: Flickr y Mis Animales

Comentarios
Cargando...