Noroña llama a diputada ‘más bocona que la chingada’; legisladoras lo denuncian

0 417

Vanessa Duarte | Acustik Noticias

Diputadas de las fracciones parlamentarias PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano respaldaron a la diputada Adriana Dávila Fernández del PAN, quien informó que presentará denuncias y solicitará la protección de las autoridades locales y federales para evitar que las expresiones del diputado Gerardo Fernández Noroña del PT, en el congreso de Tlaxcala, afecten su integridad y la de su familia.

En conferencia de prensa, Dávila Fernández citó textualmente las declaraciones del legislador petista: ‘Me comentan que hay una diputada que fue senadora y que está vinculada a este tema y que es más bocona que la chingada, no sé si sea cierto o no, pero en Tlaxcala siguen los problemas, pásenme elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca’.

Lo anterior ocurrió el pasado 4 de octubre, en un evento público, la diputada aseguró que con un lenguaje agresivo y ofensivo, Fernández Noroña, incitó a sus seguidores a ejercer violencia hacia ella.

Adriana agregó que el fuero de los legisladores no cubre la comisión de probables delitos, ni la puesta en peligro de la seguridad de nadie, ya que ‘el ejercicio de nuestro encargo, no incluye en ningún momento incitar a la violencia o intimidar a las personas con la pretensión de callarlas’.

Es ya una costumbre de este legislador utilizar la ofensa, amenaza y difamación para ganar notoriedad, pues usa todo tipo de expresiones que no corresponden a las de un representante popular, pero que además dañan la integridad y el trabajo de las personas que no coincidimos con sus posiciones políticas”.

La diputada acudió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de esta Cámara de Diputados, para presentar información y documentación sobre su trabajo y desempeño público cuando fue Senadora de la República y que dan testimonio de su compromiso en la lucha contra la trata de personas.

El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, lamentó que la legisladora Adriana Dávila Fernández haya sido agraviada y manifestó su solidaridad y acompañamiento irrestricto a lo que corresponda con acciones legales, éticas y políticas.

Nosotros estamos conscientes de que existe el artículo 61 de la Constitución Política. Sin embargo, el respeto, la altura, la civilidad y la dignidad de las personas, no son negociables, esto es una incitación a la violencia que pone en riesgo la integridad personal y familiar de una de las personas de esta Cámara de Diputados y creemos que esto no debe de pasar de manera inadvertida”.

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, manifestó su solidaridad con la diputada Adriana Dávila, porque ‘el atentado que hoy está sufriendo es para todas y a las mujeres nos ha costado mucho trabajo arrebatar cada uno de nuestros derechos y no vamos a permitir que alguien que se dice ser un compañero nuestro, violente a una compañera’.

La diputada del PRI, Lucero Saldaña Pérez, explicó que el tema de trata y sus víctimas debe ser respetado. ‘No puede ser utilizado de manera amarillista en los medios y la persona de Adriana, hoy la estamos respaldando como grupo parlamentario del PRI y también como amiga, porque creemos que ha habido muchas faltas del diputado Noroña para muchos compañeros’, declaró.

Saldaña Pérez confió en que el Comité de Ética de la Cámara de Diputados revisará y realizará las sanciones correspondientes. Además agregó que ‘lo que queremos es que paren estos agravios, amenazas y difamación a la ligera que perjudican a una persona, pero también a toda una institución’.

La diputada Marta Tagle Martínez (MC) comentó que los dichos del diputado Fernández Noroña se inscriben en la violencia machista y misógina e insistió en que ‘lo que él dice sirve para reproducir la violencia contra las mujeres’.

Más tarde, en conferencia de prensa con integrantes con coordinadores de Morena, PT, PAN, PRI, PRD, MC y PES; el diputado Gerardo Fernández Noroña ofreció una disculpa a la diputada Adriana Dávila. Sin embargo, Noroña rechazó las acusaciones en su contra por misoginia y violencia de género.

Me parecería una ligereza no reconocer que cometí un error al hacer ese planteamiento político, yo no le hago un señalamiento”.

Imagen: Reporteros Acustik

Comentarios
Cargando...