Morena impulsa iniciativa para crear una empresa del Estado que comercialice cannabis

0 230

Vanessa Duarte | Acustik Noticias

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, suscribió una iniciativa que crea la Cannsalud, empresa que sería propiedad exclusiva del Gobierno Federal y que contaría con autonomía técnica, operativa y de gestión para realizar la compra al mayoreo del cannabis y sus derivados, con el fin de comercializarlo a los franquiciatarios que venderán al menudeo.

La iniciativa que modifica la Ley General de Salud y del Código Penal Federal y la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, ya se encuentra en la Gaceta Parlamentaria para crear esta empresa del Estado que tendría el monopolio para comercializar cannabis y legalizar el autocultivo de la planta.

Con esto no se deja el mercado de la cannabis a una regulación autónoma por parte de los particulares, sino que se involucra al Estado como un supervisor constante y controlador de la actividad de esta sustancia, dentro de un margen de legalidad que beneficie a la sociedad”.

En la fundamentación de este proyecto se considera que las políticas prohibicionistas no han rendido los frutos esperados. Por ello, contempla que las personas mayores de edad podrán poseer, cosechar, preparar o procesar hasta seis plantas de marihuana, siempre y cuando sean para consumo personal, y queda prohibido que sea en espacios públicos.

La iniciativa detalla que ‘no se busca maximizar la generación de riqueza o las utilidades de quienes participan en la producción y comercio, sino de garantizar condiciones que minimicen riesgos y daños a la salud pública, respetando siempre el derecho al libre desarrollo de la personalidad’.

Imagen: Mario Delgado (Twitter)/Wikipedia

Comentarios
Cargando...