Manuel Bartlett comparece ante Cámara de Diputados; evita hablar de su patrimonio

0 339

Vanessa Duarte | Acustik Noticias

Evasivo a las preguntas de los diputados, bromista en el conflicto de los gasoductos, empresas a las que ahora llamó amigas del gobierno y alagado por los integrantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, compareció por siete horas ante los legisladores como parte del Primer Informe del Gobierno de México.

La diputada Mónica Almeida, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), le preguntó sobre su situación patrimonial, debido a que cuenta con 25 propiedades, las cuales no coinciden con su declaración fiscal, pero Bartlett Díaz no respondió a esa interrogante en ninguno de sus turnos para hablar.

La funcionaria pública expresó:

Sin menoscabo, por supuesto que usted tendrá la oportunidad de aclarar todas las lamentables notas que han aparecido en la prensa respecto a la declaración patrimonial, propiedades y prestanombres. Bueno, sobre todo para dejar de poner en tela de juicio la inquebrantable promesa de erradicar la corrupción de esta Cuarta Transformación”.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y exdirector de la CFE durante la administración de Enrique Peña Nieto, Enrique Ochoa Reza, le preguntó sobre los gasoductos y cómo se va a aprovechar la comisión que dirige la comercialización del gas natural a nivel nacional.

Al respecto, Manuel Bartlett llamó empresas ‘traviesas’ con las que tuvo conflicto el Gobierno Federal y ‘contratos leoninos’ a los que hizo referencia el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante el manejo de aquella crisis.

Los demandamos a todos, ¿cómo evitar que estos traviesos que estaban por ahí moviéndose se sentaran y aceptaran la negociación? Los demandamos a todos conforme al contrato, los contratos establecen que cualquier diferencia que hubiera entre las partes se cubría con el arbitraje internacional; entonces, como había diferencia, los demandamos”.

Sobre la situación actual de la CFE y lo que puede ocurrir en un futuro, su titular destacó la necesidad de rescatar la comisión señalando que no permitirán que la empresa vaya desapareciendo y se convierta en un negocio sin importancia en el país.

Hemos ido avanzando en los programas que fuimos diseñando en un intercambio con el presidente y tenemos la tranquilidad y el orgullo de haber recibido su visión general, en relación con el país. La electricidad a final de cuentas tiene que ver con todo, con la economía, con lo social, con todo. Y tenemos ya un programa claro para rescatar a la Comisión Federal de Electricidad”.

El diputado del Partido del Trabajo (PT) Armando Javier Zertuche Zuani expresó su inquietud respecto a las tarifas eléctricas e indicó que es necesario reconocer las condiciones climáticas que ejercen un impacto estacional sobre el consumo y que se deben aprovechar las energías limpias porque en 2018, solo el 2.5 por ciento de la energía provino de estas fuentes y el reto es que para 2024 se llegue al 35 por ciento.

Por lo anterior, el titular de la CFE respondió que esa no es la solución porque se ha generado una crisis en los países de Europa y, según él, la empresa a su cargo ya las produce.

Sí, estamos a favor de la energía limpia, desde luego, pero vamos a tener energía limpia con hidroeléctricas, vamos a tener energía limpia generando y codeando con Pemex. Pemex necesita una cantidad importante de vapor y nosotros podemos instalar todo un sistema de gran capacidad”.

#Video 📹 El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz habló sobre las posibles causas detrás del huachicol eléctrico.

Posted by Acustik Noticias on Friday, October 11, 2019

Huachicol eléctrico

Manuel Bartlett Díaz informó sobre el ‘huachicol eléctrico’ mejor conocido como el robo de energía, tiene pérdidas técnicas y no técnicas en la red.

En el primer caso, se registran al transitar la electricidad por millones de kilómetros cuando no hay una atención directa para mejorar el funcionamiento. Sobre las pérdidas no técnicas, explicó que es el robo de electricidad de quienes consumen mucho y no pagan; o bien, del crimen organizado.

Últimamente los problemas que hemos tenido han sido por el huachicol donde entra esta delincuencia”.

Añadió que se realiza un trabajo directo en el área de distribución y con un acuerdo hecho con la Secretaría de Seguridad en el país se ha utilizado la fuerza o la vigilancia para poner orden y hacer que paguen quienes están en las zonas, sobre todo, en donde hay crimen organizado.

El presidente nos ha ordenado llegar a acuerdos para facilitar el pago, pero tenemos que hacer transparentes todas esas empresas que no pagan electricidad, que en un país empobrecido utilizan estos fraudes, sociedades de autoconsumo para treparse a la red de empresas enormes, que tiene miles de agencias en el país y les llevan electricidad sin pagar un centavo”.

El diputado Alejandro Carvajal Hidalgo, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aprovechó este tema para decir que el actual Gobierno se ha comprometido para rescatar el sector energético deliberadamente abandonado por administraciones pasadas.

No hay que pretender que en once meses de administración se generen soluciones inmediatas, heredamos esos problemas y claro que tenemos que resolverlos”.

Portada e interiores: Redacción Acustik Noticias

Comentarios
Cargando...