Integrantes del Stprm acusan a Carlos Romero Deschamps de desviar 207 mdp

0 315

Los integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm) acusaron a Carlos Romero Deschamps de presuntamente desviar más de 207 millones de pesos de un fideicomiso, el cual tenía como finalidad la construcción de viviendas para los trabadores Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con Milenio, la denuncia fue presentada por miembros del Stprm ante el Ministerio Público Federal durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

En el expediente 390/2018 se revela que en 1989 Pemex firmó un contrato con la Financiera Bancomer el Fideicomiso para la Construcción de la Vivienda (Ficolavi), con el propósito de solventar los gastos para la construcción de las casas para los empleados.

Dicho financiamiento abrió una operación bursátil con 272 millones de pesos, pero un reporte trimestrales de Hacienda solo reflejó un monto de 64 millones 966 mil 239, es decir, presuntamente se habrían desviado 207 millones de pesos.

Asimismo, la denuncia indica que Carlos Romero Deschamps firmó un acuerdo con Raúl Muñoz, entonces director de Pemex y Organismos Subsidiarios, para constituir un Fondo Sindical de Vivienda, ‘otorgando un pago por 4 mil 200 millones de pesos’.

Actualmente, los integrantes del Stprm le están pidiendo apoyo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que se investigue a fondo lo que ocurrió con ese dinero y en qué fue empleado.

La semana pasada, Carlos Romero Deschamps difundió una carta en donde le expresaba al presidente de México sus intenciones de renunciar a su cargo como líder del Stprm.

La epístola es muy extensa y en ella habla de los diversos acontecimientos que ocurrieron durante los años que estuvo laborando para la empresa petrolera; sin embargo, nunca dio a conocer cuáles eran los verdaderos motivos por los cuales deseaba abandonar el cargo, recalcando que había un ‘escenario poco favorable’ dentro del sindicato.

Asimismo, Romero Deschamps indicó que existe una poca cooperación por parte de los trabajadores y de la administración, lo que genera que no haya ningún avance dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que todas las actividades en beneficio de la empresa se retrasen, provocando fuertes pérdidas económicas.

Con información de Sin Embargo, Milenio y El Universal

Portada: Twitter: @L_Boop

Interiores: Archivo Acustik Noticias

Comentarios
Cargando...