Diputados piden discutir el cambio del horario de verano

0 259

Redacción Acustik | Acustik Noticias

La diputada Claudia Reyes Montiel, del PRD, consideró que el cambio de horario de puede ser dañino para la salud de las personas aunado a que no se ve reflejado el ahorro de energía y existe evidencia científica que demuestra que puede afectar el estado emocional y físico de las personas.

A propósito que este fin de semana, como ha ocurrido desde 1996, cambió de nueva cuenta el horario como resultado del fin del horario de verano que se aplica en el país de abril a octubre, la diputada citó un estudio de la Facultad de Medicina de la UNAM, que dice que el cambio de horario puede afectar aspectos biológicos de las personas como su rendimiento fisiológico, emocional e intelectual.

‘Por ejemplo en los niños el cambio de horario puede alterar su ciclo de sueño y su necesidad de ingerir alimentos’, dice el estudio.

Agrega la investigación que en las personas mayores el cambio también afecta su ciclo de sueño lo que les puede generar periodos de insomnio que lleguen a confundir e incluso angustiar a las personas.

Si lo que realmente se quiere es ahorrar energía y cuidar el medio ambiente existen otras medidas en nuestro país más eficaces que jugar con el tiempo, como lo es el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía y el establecimiento de Normas Oficiales Mexicanas de Eficiencia Energética”.

Por lo anterior, aseguró que en febrero pasado presentó una iniciativa para eliminar el horario de verano, la cual, lamentablemente, sigue en espera de ser dictaminada y mientras eso ocurre las personas y los niños se ven afectados en los siguientes días en lo que todos se adaptan, nuevamente al cambio del mismo.

Reyes Montiel expresó que en el caso de la normalización en eficiencia energética se ha visto que es una política pública en términos de costo-beneficio ‘muy exitosa’, ya que con el simple hecho de establecer especificaciones técnicas dirigidas a limitar el consumo de energía en equipos, aparatos y sistemas comercializados en el país, se pueden lograr grandes ahorros en el sector residencial, comercial y de servicios.

Es por ello, que la perredista exhortó al Presidente de la República a que atienda el tema del horario de verano, ya que no es un tema banal y que preste atención a los argumentos que demuestran que esta medida no es tan útil como la quieren hacer ver y que, en cambio, existen mejores propuestas para ahorrar energía.

Imagen: Twitter @DiputadosPRD64

Comentarios
Cargando...