Diputados aprueban ley para etiquetado de productos

0 139

David Salcedo | Acustik Noticias

La ley General de Salud en materia de etiquetado de sobrepeso, obesidad, y de alimentos y bebidas no alcohólicas, fue aprobada en lo general y particular por la Cámara de Diputados durante la tarde del 1 de octubre; con esto el documento pasará al Senado para su análisis.

Con 458 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, se aprobó el etiquetado frontal en los alimentos procesados y bebidas que no contengan alcohol. En la sesión ordinaria, la diputada Carmen Mora García resaltó que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil: 3 de cada 10 niños y niñas, entre 5 y 9 años, padecen de sobrepeso y obesidad; mientras que en los adultos, el país ocupa el segundo lugar en obesidad

El dictamen que nos ocupa tiene como objetivo implementar el etiquetado frontal de advertencia; una herramienta de prevención y promoción de la salud pública que forma parte de una estrategia pública integral y basada en evidencia sólida. Este etiquetado es fácil de entender, permite la rápida y fácil toma de decisiones por su simpleza, es comprendida por las y los niños, incluso es recomendado por la Organización Panamericana de la Salud y otras organizaciones nacionales e internacionales”.

Por su parte, el diputado Adolfo Mojica Wences señaló que esta aprobación de la ley de etiquetado frontal ‘no va en contra de algún gremio en específico, es un derecho a la información de lo que consumimos y que debe ser un derecho básico, derecho que no está garantizado en México’.

Según la pagina de la Cámara de Diputados, el frontal de advertencia deberá hacerse ‘en forma separada e independiente a la declaración de ingredientes e información nutrimental para identificar los productos que excedan los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y demás nutrientes críticos’.

Cabe decir que con la ley de etiquetado frontal, la Secretaría de Salud podrá ordenar la inclusión de leyendas o pictogramas cuando lo considere necesario.

Imagen: Cámara de Diputados

Comentarios
Cargando...