Detectan pseudorrabia en cerdos de Tamaulipas y Guerrero

0 629

David Salcedo | Acustik Noticias

Cinco casos de la enfermedad de Aujeszky, también conocida como pseudorrabia, fueron detectados en cerdos de los estados de Tamaulipas y Guerrero, como lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que los animales infectados fueron detectados a través del programa de vigilancia epidemiológica, el cual opera en todo el país. La pseudorrabia es una enfermedad infecciosa producida por un virus de la familia Herpesvirus.

Los animales positivos a la enfermedad se localizaron en cuatro predios de traspatio en los municipios de Mainero y Jaumave, en Tamaulipas. Mientras que en Guerrero se localizó en una pequeña granja de 125 animales.

Para evitar el contagio entre animales, el Senasica puso en cuarentena los cinco establecimientos donde estaban los animales y los técnicos aplicaron las medidas contraepidémicas

La pseudorrabia provoca disminución en la fertilidad, abortos, problemas de respiración en cerdos en crecimiento, signos nerviosos e incoordinación, ataques, meningitis, así como alta mortalidad de animales jóvenes.

La enfermedad de Aujeszky es una patología propia de diversas especies animales, como ratas, perros, gatos, bovinos, ovinos y cerdos, pero no afecta al ser humano.

De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal, esta enfermedad no se transmite por la carne, por lo que no tiene impacto en su comercialización.

La enfermedad solo se puede dispersar por el movimiento de animales infectados, a través de la saliva, orina, excremento, semen, leche, entre otros fluidos.

El Senasica exhortó a los productores de cerdo de todo el país a notificar oportunamente cualquier sospecha que detecten en sus granjas al teléfono de emergencia, activo las 24 horas los 365 días: 800 751 2100; de lunes a viernes al 55 5905 1000 Exts. 51236, 51242 y 51243, o bien a los correos electrónicos: [email protected] o [email protected].

Imagen: Sader

Comentarios
Cargando...