Consulta Bonilla, un ‘golpe a la democracia’, señalan PAN, PRI y PRD

0 115

Vanessa Duarte

Los partidos de oposición consideraron que la consulta impulsada por Jaime Bonilla para ampliar su periodo a cinco años violenta la democracia y el mandato de los bajacalifornianos que lo eligieron por dos años.

En un comunicado, la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, consideró que la consulta es producto ilegal del empeño del gobernador electo para quedarse tres años más.

La ilegalidad de la consulta reside no solo en la falta de legitimidad del proceso en sí mismo, sino también en que las preguntas planteadas fueron amañadas y direccionaban la opinión de quienes participaron”.

En el Partido Acción Nacional (PAN) consideraron que la consulta que buscó validar la Ley Bonilla en Baja California es un primer golpe del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la democracia mexicana y quieren seguir destruyéndola con su iniciativa de reelección, que pretenden aprobar mañana en el Senado. Así lo expresó el coordinador de los legisladores del Acción Nacional en la Cámara Alta, Mauricio Kuri.

Nosotros vamos en contra porque estamos convencidos que tiene un fondo de reelección, lo estamos viendo con lo que sucedió el día de ayer en Baja California. Aquí lo que está haciendo es una manipulación del ciudadano y aunque ha habido avances por parte del Senado, inclusive del partido de mayoría, pero también no podemos ser ingenuos y pensar que no tiene un espíritu reeleccionista el grupo de Morena” [sic].

También en una publicación de su cuenta oficial de Twitter, los panistas señalaron los siguiente:

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) usaron sus redes sociales para decir que en Baja California se requiere de servidores públicos abocados a la solución de los graves problemas que enfrenta la entidad y no de gobernantes preocupados en ampliar por la puerta trasera su periodo de gobierno.

En otro tuit los tricolores expresaron que la vigencia de las instituciones y el respeto al Estado de derecho permiten estabilidad social.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ratificó los resultados de las elecciones en los que Bonilla fue electo por dos años.

Interiores: Twitter @SenadoresDelPAN y @PRDNacional

Portada: Cámara de Diputados

Comentarios
Cargando...